El segundo trimestre de 2017 ha servido para enderezar ligeramente los datos de principio del año respecto al coste salarial en actividades sanitarias.
Según la última encuesta de coste laboral publicada con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios sanitarios han corregido la caída acusada en el primer trimestre, situándose en 2.667 euros, 324 más que los de los tres primeros meses.
Sin embargo, si la comparación se hace con el mismo periodo
del año anterior, el coste salarial por trabajador sanitario apenas ha experimentado una subida de dos euros.
El segundo trimestre también ha servido para aumentar 2,82 euros el
coste salarial por hora de los sanitarios, que ha pasado de los 15,1 euros a los 17,92, una cifra todavía por debajo de los últimos trimestres de 2016 y de 2015 cuando era superior a 18 euros.
Mayor coste laboral
La situación es similar si se compara el coste laboral total sanitario, que en el segundo trimestre ha sido de 3.391 euros, sólo 9 céntimos más que en 2016 pero 322 euros más que respecto al primer trimestre, cuando se situó en 3.069 euros.
En términos más generales, las actividades sanitarias han registrado un coste laboral por trabajador y mes de 2.841 euros, algo
por encima de la media del total de actividades, que se ha quedado en 2.584 euros. Esto supone una mínima variación del 0,2 por ciento menos, lejos del 4 por ciento que han aumentado las actividades financieras y del 2,7 por ciento de las industrias extractivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.