El coste salarial mensual de las actividades
sanitarias y de los servicios sociales ha
subido en el último trimestre de 2017 casi 300 euros hasta alcanzar los 2.233 euros, por los 1.955 euros de los tres meses anteriores, según los datos del
Instituto Nacional de Estadística (
INE) publicados este viernes.
De esta forma, las
fluctuaciones en esta materia siguen con su tradicional
subida en el cuarto periodo del año, cuando los costes suelen incrementarse, al igual que en el segundo trimestre, mientras que los periodos en los que suelen
bajar son el primer y el tercer trimestre del año. Así, el desembolso en sueldos ha vuelto a cifras muy parecidas a las de los meses de abril, mayo y junio de 2017, cuando el costo era de 2.218 euros, por los 1.952 euros de enero, febrero y marzo de aquel año.
En comparación con el mismo periodo del año anterior,
en el cuarto trimestre de 2017 el coste salarial ha subido 9 euros con respecto a 2016.
En cuanto al
coste laboral, la tendencia y el aumento son parecidos, ya que son cifras relacionadas directamente. En el último trimestre de 2017 alcanzó los 2.857 euros, casi 300 euros más que en los tres meses anteriores, cuando el costo fue de 2.575 euros.
Por hora
En cuanto al coste laboral por hora, en los últimos tres meses de 2017 se alcanzaron los 27,57 euros, lo que ha supuesto
una reducción con respecto al tercer trimestre de ese mismo año de 21 céntimos de euro. No obstante, si se compara esta cifra con el mismo periodo del año anterior, los números arrojan una subida del coste salarial por hora de 29 céntimos.
En cuanto a las fluctuaciones de este apartado,
la tendencia es diferente a la del coste total al mes, puesto que es el tercer trimestre el que suele alcanzar el máximo anual (en 2017 27,78 euros) y son los seis primeros meses del año los que menor costo por hora suponen, con diferencias de hasta cuatro euros y medio con respecto al periodo de mayor desembolso, ya que en el primer trimestre de 2017 la cifra bajó hasta los 23,18 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.