El
coste laboral por hora trabajada en actividades sanitarias ha crecido un 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como reflejan los datos publicados por el
Instituto Nacional de Estadística, que analiza el Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).
Así,
llega a un índice de 108,5, por encima del 106,7 del segundo trimestre y del 91,1 del primer trimestre,
batiendo el récord de 2019. No es así teniendo en cuenta la variación anual, pues en el segundo trimestre aumentó un 9 por ciento y en el primero lo hizo un 0,2 por ciento.
El coste salarial crece menos
Por componentes,
el coste salarial en las actividades sanitarias y de servicios sociales ha crecido un 1,9 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018. Además, otros costes han aumentado hasta un 5 por ciento. En el primer trimestre, el coste salarial total creció un 0,2 por ciento y, en el segundo, un 8,7 por ciento.
Además, el ICLA también refleja el
coste laboral por hora trabajada, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, que se ha incrementado en un 3,2 por ciento. De enero a marzo lo hizo en un 1,5 por ciento y de abril a junio, en un 8,6 por ciento.
Sin efectos estacionales
El INE también analiza el
coste salarial por hora trabajada eliminando los efectos estacionales y de calendario en las actividades sanitarias, que ha avanzado en un 2,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.