El coste laboral por hora trabajada en el sector sanitario se incrementa. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador ha crecido en el ámbito de la salud un 5,2 por ciento en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado.
Este incremento permanece, aunque en un grado menor, si se corrigen los efectos de calendario y la estacionalidad, quedándose en un 0,9 por ciento. Curiosamente, en este caso, el crecimiento del coste laboral en el ámbito sanitario es superior a la media española, de un 0,2 por ciento. Sin embargo, en si no se hacen estas correcciones, se queda por debajo de la citada media, que sería de un 8 por ciento.
De esta manera, se compensaría la reducción del 3,2 por ciento que sufrió el coste laboral en sector sanitario en el primer trimestre del año. De hecho, esta caída vino a poner fin a los seis meses consecutivos de ascensos de este indicador (del 3,8 por ciento y del 1,1 por ciento cada tres meses) de la segunda mitad de 2016.
En términos generales, los mayores incrementos se registraron en los ámbito de actividades financieras y de seguros (8,3 por ciento), Educación (7,7 por ciento) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6,0 por ciento). Mientras, el único sector con decrecimiento fue el de las industrias extractivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.