El
Tribunal Constitucional ha validado este jueves la Ley del aborto que fue aprobada en el año 2010 por el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. La norma
permitió la interrupción del embarazo durante las 14 primeras semanas, así como hasta 22 por criterio médico. La validación ha sido la primera acción del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. La sala ha avalado con una mayoría de siete frente a cuatro la ley aprobada hace 13 años.
La ley llevaba todo este tiempo en tramitación pues, en su momento,
el Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal alegando que era anticonstitucional. El magistrado Enrique Arnaldo, a cargo de la ponencia, ha alegado que se consideraba anticonstitucional un artículo de la norma referido a la información que debe proporcionarse a la mujer antes de que preste su consentimiento. En este caso, el 'ala progresista', con siete magistrados, ha rechazado su análisis. Se ha acordado que la magistrada Inmaculada Montalbán se encargue de la sentencia definitiva.
Reacciones políticas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que una ley de plazos en esta materia "bien construida", le parece "correcta" y va
en línea con la legislación de otros países europeos. Dicho esto, se ha quejado de que ese dictamen se produzca más de una década después, algo que puede llevar a "descontextualizar" el propio contenido de la ley y el "sentimiento y sensibilidad" de los ciudadanos con este tema.
Por su parte, el PSOE ha celebrado la sentencia. El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López ha calificado de "buena noticia" esta decisión y el hecho de que "se reconozcan los
derechos de las mujeres en este país". López se ha referido, además, al hecho de que el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, haya señalado ahora que esta resolución sea "positiva" y le ha recordado que fue el PP quien llevó esta ley al Tribunal Constitucional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.