El Consejo de Estado no solo respalda las unidades de gestión clínica en su recién emitido dictamen: además
recomienda elevar su regulación al rango de ley ordinaria en lugar de real decreto, según ha confirmado Redacción Médica.
De llevarse a cabo la recomendación, la nueva condición legislativa de la medida exigiría el consenso de la totalidad de los grupos parlamentarios. Asimismo, el organismo sugiere que sea el próximo Ejecutivo, y no el Gobierno en funciones, el que se encargue de configurar tal normativa.
De este modo, el organismo que preside
José Manuel Romay Beccaría remite su veredicto sobre la consulta al respecto que le fue remitida por el Ministerio de Sanidad a finales de enero.
Tal como informó entonces Redacción Médica, la consulta al Consejo de Estado no entró con carácter de urgencia –a pesar de que el departamento que encabeza en funciones
Alfonso Alonso se comprometió en un principio a ello con el Foro de la Profesión Médica–, razón de que no se haya resuelto hasta ahora.
“El Consejo de estado, al igual que el Gobierno, da una gran importancia al impacto estructural positivo que pueden suponer las unidades de gestión Clínica en todo el SNS”, han ratificado fuentes de Sanidad a este periódico, por lo que “recomienda en su dictamen que deba ser de mayor alcance y mayor rango su regulación, que lo que representa una norma reglamentaria como es el caso de un real decreto, de manera que considera que
debiera ser regulado mediante ley ordinaria”.
“De esta manera, la medida contaría con el apoyo y el necesario consenso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, resultando ser así
el mejor instrumento normativo para regular tan importante herramienta de gestión en los servicios sanitarios”, han recalcado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.