El congreso de Semergen enciende su mascletá

Circuitos de salud de la Cruz Roja, carreras contra la diabetes y ‘flashmob’ en apoyo a los pacientes con miastenia son algunas de las actividades previstas para el congreso

Martes, 13 de octubre de 2015, a las 18:16
José A. Puglisi. Madrid
La Atención Primaria conquistará Valencia. Entre el 14 y 17 de octubre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrará la trigésimo séptima edición de su congreso nacional en el Palacio de Congresos. Vicente Gasull Molinera, presidente del comité organizador, ha indicado a Redacción Médica que “hasta la fecha, contamos con más de 3.000 asistentes confirmados, por lo que estimamos alcanzar una participación similar o ligeramente superior a la obtenida el año anterior en Bilbao”.

Vicente Gasull, presidente del comité organizador.

Ante la magnitud en el número de asistentes y actividades (más de 90 talleres, 30 foros, áreas de formación online, y presentación de estudios), Gasull ha precisado que “ha sido necesario disponer de todas las salas del Palacio de Congresos, así como de los auditorios de los hoteles más cercanos, garantizando el completo cumplimiento del programa previsto”. En cuanto al contenido de esta edición, el presidente del comité organizador ha explicado que “se abordarán los retos del sector sanitario ante el cambio demográfico de la sociedad española, además de analizar otros temas de actualidad como son los diplomas de reacreditación y la atención a inmigrantes”.

Entre las principales novedades para esta edición, Gasull ha destacado la presentación de un innovador estudio sobre la diabetes que solo ha sido mostrado anteriormente en  Estocolmo, por lo que el congreso de Semergen será la segunda localidad donde serán expuestos los resultados de la investigación. Asimismo, ha destacado que se mostrarán cerca de 2.500 estudios propios y 2.455 comunicaciones, superando el número del año anterior, cuando se presentaron 1.900 comunicaciones.

Participación ciudadana
Sin embargo, la influencia de la Atención Primaria no se limitará a talleres y foros. El presidente del comité organizador precisa que “existe una serie de actividades paralelas que buscarán integrar a la sociedad y fomentar su participación”. En este sentido, han alcanzado un acuerdo con la Cruz Roja Española por el que se pondrá una carpa en una zona céntrica de Valencia para que los ciudadanos puedan pasar por un circuito de salud y ser informados sobre su estado y contar con recomendaciones sobre cómo mejorar sus hábitos. Asimismo, impartirán formación práctica sobre reanimación cardiopulmonar. 

Los ciudadanos tendrán otros espacios de interacción, como la primera edición de la carrera y caminata por la diabetes, que lleva el eslogan de “únete a la marea azul. Muévete por la diabetes”. La competición estará conformada por circuitos para niños y para adultos, este último con tramos de entre 2,5 y 10 kilómetros. Durante la competición, también se habilitarán puntos de información sobre la enfermedad. Otra de las actividades previstas será la realización de un ‘flashmob’ en solidaridad y apoyo a los pacientes con miastenia, donde se prevé la participación de ponentes del evento.

ENLACE RELACIONADO:

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)