El
Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, ha recomendado este viernes la autorización de
ocho nuevos fármacos, incluido uno indicado para pacientes que hayan recaído de un cáncer de mieloma múltiple y otro para afectados por la acondroplasia.
El primero de ellos, denominado
Abecma (idecabtagene vicleucel), está destinado al tratamiento de adultos con
mieloma múltiple en recaída que se hayan sometido previamente a al menos tres terapias “y cuyo cáncer haya empeorado desde que recibió el último”, ha informado la EMA.
El mismo organismo ha dado luz verde a
Voxzogo (vosoritide), indicado para el tratamiento de la acondroplasia,
causa de displasia ósea y enanismo, así como a la comercialización “condicional” para
Minjuvi (tafasitamab) para el tratamiento de adultos con linfoma B de células grandes (LBDCG) que no son aptas para el trasplante de células madre.
Paralelamente, el CHMP ha recomendado la autorización de la comercialización de
Bimzelx (bimekizumab) para la psoriasis moderada a grave y ha valorado positivamente el
Buooviz (ranibizumab) para el tratamiento de la degeneración macular (neovascular) vinculada a la edad y a la discapacidad visual. Asimismo,
Evrenzo (roxadustat) recibió otra pinión positiva para el tratamiento de los síntomas de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica.
Finalmente, la EMA ha recomendado la concesión de autorizaciones de comercialización para dos medicamentos genéricos:
Abiraterone Mylan (acetato de abiraterona) para el del cáncer de próstata metastásico y Fingolimod Mylan (fingolimod) para la esclerosis múltiple.
El comité
ha rechazado a su vez la comercialización de Flynpovi (eflornitina / sulindac), enfocado a la poliposis adenomatosa familiar. Apela a que los estudios que se han llevado a cabo no constatan que retrase la aparición de primeros eventos relacionados con esta afección ni existen “datos suficientes sobre su seguridad a largo plazo”.
Nueva fábrica de vacunas Janssen
La EMA ha aprobado además un nuevo centro de fabricación de la vacuna Covid de Janssen en Italia. Concretamente, en
Anagni, en Italia, que
comenzará la producción de forma “inmediata” sin necesidad de que la Comisión Europea avale esta decisión. El organismo comunitario confía en que esta decisión facilite el continuo suministro de dosis de la farmacéutica belga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.