El
PSOE ganaría las
elecciones generales del 23 de julio con el 31,2 por ciento de los votos, según las estimaciones del CIS. El
barómetro de junio otorga cierto margen de ventaja a la formación socialista, cuyo proyecto sanitario se impondría al de un
PP que quedaría como segunda fuerza (30,7 por ciento). La plataforma
Sumar irrumpiría en el panorama nacional con una previsión de voto del 14,3 por ciento. Es decir, 3,6 puntos por encima de Vox, que sería la cuarta formación más representada en las Cortes.
Tanto socialistas como populares mejoran sus estimaciones de voto en comparación de las encuestas previas a las
elecciones municipales y autonómicas. En concreto, el PSOE avanza dos puntos, mientras que el PP, que sacaría rédito de los pasados Comicios, recortaría ligeramente las distancias con un avance de 2,5 puntos.
Estas previsiones forzarían a una u otra formación a pactar con terceros para gobernar. En este escenario, se presumen claves los apoyos de
Sumar y Vox, que según el CIS de José Félix Tezanos se erigirían, respectivamente, como
tercera y cuarta fuerza.
En concreto, la formación encabezada por Yolanda Díaz llega a junio con una estimación de voto del 14,3 por ciento. En el caso de Vox, la tasa sería del 10,6 por ciento.
Por detrás se encontrarían
ERC (1,8),
JxCat (1,6),
PNV (1,1),
EH Bildu (1,1) y
BNG (0,7).
Las de este viernes son las primeras estimaciones del CIS tras las
elecciones municipales y autonómicas de mayo, que tiñeron de azul el mapa político español. El PP fue el claro dominador en unos Comicios que consagraron a Isabel Díaz Ayuso en Madrid (con mayoría absoluta) y que están motivando cambios de Gobierno en autonomías como la valenciana.
La sanidad sigue generando preocupación entre los españoles
Del Barómetro de junio se desprende también que la sanidad se mantendría como uno de los
mayores problemas del país para el 13,6 por ciento de la ciudadanía (por delante se encuentran la crisis económica, el paro, los problemas políticos en general y los relacionados con la calidad del empleo).
Un 1,7 por ciento, de hecho, considera que la sanidad la
principal urgencia a la que se debe hacer frente, mientras que el 5,1 por ciento lo sitúa en el segundo lugar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.