El
último CIS publicado antes de las elecciones del próximo 23 de julio
da ganador al PSOE, con 1,4 puntos más que el PP. La
formación socialista recibe 32.2 puntos de intención de voto, mientras que el PP se queda en 30.8 puntos. En el caso de los partidos que optan a hacer una coalición con estos partidos, Sumar recibe un 14.9 puntos, mientas que Vox se queda en 11.8. En la suma, la coalición PSOE/Sumar recibe 44 puntos, en comparación a los 42,6 de PP/Vox. La última encuesta ‘flash’ otorga así el
triunfo al programa sanitario del bloque progresista.
Esta encuesta 'flash' ha sido realizada después del cara a cara matenido por Pedro Sánchez y Alberto Núnez Feijóo y vuelve a dar ganador al PSOE. El CIS es la
única encuesta que da vendedor al PSOE por encima el PP. El resto de las encuestas publicadas mantienen el triunfo de Feijóo con mayor o menor ventaja. Así, el CIS mantiene su 'órdago' electoral y se reitera en una posible victoria socialista.
El CIS, que indica que tiene una
fiabilidad del 95 por ciento, pone así por delante un posible
programa sanitario en el que las dos formaciones cuentan con
tres puntos en común: la reforma de la Atención Primaria, un plan contra las listas de espera y la ampliación de la cartera bucodental el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Más allá, Sánchez y Díaz deberían
ponerse acuerdo en 11 puntos diferentes en materia de sanidad. Por ejemplo, el PSOE contempla la mejora de las condiciones MIR, la aceleración de la incorporación sanitaria, la promoción de la jubilación activa del médico, un plan específico para la sanidad rural, la ampliación de competencias enfermeras y farmacéuticas, la desburocratización del trabajo del médico y la mejora de la cobertura oncológica.
Apuesta de Sumar por la reducción de jornada
Por su parte, la formación de la ahora vicepresidenta del Gobierno lleva en su apuesta sanitaria la
reclasificación de las categorías profesionales, la reducción de la jornada semanal, el fin de las guardias médicas de 24 horas, y la inclusión de fisioterapeutas en la cartera de servicios del SNS.
Dos puntos sanitarios que son bandera en los programas del PP y Vox y que desde la coalición
rechazan de forma unánime es, por un lado, la reforma del sistema autonómico de sanidad, y por otro los cambios en el uso de lenguas coficiales en sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.