El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constata la
percepción de la población de que las listas de espera han mejorado, pero la realidad es que
el plazo para ingresar ha aumentado, según consta en la segunda oleada del barómetro sanitario durante julio. El tiempo que transcurre desde que el especialista hace saber al paciente que debía ingresar hasta que efectivamente lo hizo
ha pasado del 12,3 por ciento en febrero
a 16,1 por ciento en el plazo de más de tres a seis meses.
Además,
en el intervalo de más de seis meses, el porcentaje se ha incrementado del 18,7 por ciento que recogía el barómetro sanitario de febrero al 19,7 por ciento del realizado en julio. Sin embargo, el tiempo de espera para ser ingresado muestra una tendencia positiva a corto plazo, ya que el plazo transcurrido desde que el facultativo decide proceder al ingreso y este se realiza, en menos de un mes,
se ha pasado del 37,4 por ciento al 39,9 por ciento. Por su parte, en la horquilla de uno a tres meses, la diferencia es de diez puntos, de 29,2 por ciento a 19,8 por ciento.
En cuanto al análisis del problema de las listas de espera y su tendencia en los últimos doce meses,
para el 30 por ciento de los ciudadanos estas han empeorado durante el último año, aunque mejora el dato en casi diez puntos respecto al barómetro sanitario de febrero. Ahora son un 29,7 por ciento los que creen que este problema va a peor, frente al 39,2 por ciento que lo aseguraban hace medio año.
Por su parte,
el 44,8 por ciento cree que el problema de las listas de espera sigue igual, a la vez que
se eleva el dato de los que perciben que ha mejorado (13,8 por ciento) en casi cinco puntos respecto a la primera oleada de este estudio, cuando se situaba en 8,6 por ciento.
Situación en Atención Primaria
En Atención Primaria, el tiempo transcurrido desde que el médico hace la primera consulta hasta que el paciente es atendido por el especialista también aumenta en el intervalo superior a tres meses,
del 38,9 por ciento al 40,9 por ciento. En el plazo inferior a un mes, el porcentaje ha pasado del 19 por ciento al 20,6 por ciento, mientras que la horquilla de entre uno y tres meses el dato ha disminuido del 41,7 por ciento al 36,9 por ciento.
En cuanto a las mejoras de Atención Primaria, los encuestados coinciden en que lo más importante es
aumentar las plantillas de personal sanitario (9,10), que las personas mantengan el
mismo médico de cabecera de forma estable si están satisfechos (9,10)
y dedicar más recursos económicos con un 8,96 sobre 10.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.