Política > Sanidad hoy

El CIS dibuja pocos cambios en las políticas sanitarias tras el 28-M

El barómetro preelectoral apunta que los socialistas tienen riesgo de perder Aragón y La Rioja

Una persona introduce una papeleta electoral en una urna.

11 may 2023. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un mapa poselectoral con pocos cambios al frente de la gestión sanitaria tras el 28 de mayo. Según los cálculos del barómetro preelectoral, los socialistas retendrán los gobiernos autonómicos de Extremadura, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, mientras que los populares apenas tienen opciones de pelar por Aragón o La Rioja. Por su parte, el PP lograría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y Fernando López Miras ganaría ampliamente en Murcia. Además, el CIS prevé que el PSOE ganará las elecciones municipales con el 31,7 por ciento de los votos, frente al 27,3 por ciento del PP, y no cederán ninguna ciudad relevante.

El barómetro de este jueves es un CIS especial que pronostica los resultados de todas las comunidades autónomas que celebrarán elecciones el 28-M. Sin embargo, no en todas hay estimación de escaños, debido a los tamaños de la muestra en algunos territorios.

En la Comunidad Valenciana, el pacto del Botánic se podría repetir en la próxima legislatura. Según el sondeo del CIS, el PP ganaría las elecciones con el 30,7 por ciento de los votos estimados, lo que supondría entre 31 y 36 escaños, mientras que, aunque el PSPV se movería en el mismo intervalo de diputados, se quedaría con el 29 por ciento de sufragios. La formación con Ximo Puig a la cabeza tendría en sus manos la mayoría de las Cortes con el apoyo de Compromís (15-19 escaños) y Unidas Podemos (2-5 escaños), lo que podría provocar la continuidad del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Por su parte, en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ganaría, pero necesitaría pactos. El actual presidente del Gobierno autonómico, cuyo consejero de Sanidad es Jesús Fernández, obtendría 16 escaños y el ejecutivo solo sería posible mediante un pacto con Unidas Podemos.

En Extremadura, según la predicción del CIS, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, conseguirá entre 28 y 29 escaños en un Parlamento con 65 diputados. El barómetro preelectoral otorga a la confluencia de izquierdas Unidas por Extremadura una horquilla de entre 4 y 8 diputados, que en caso de pacto con el PSOE permitiría la permanencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

Posibles cambios de gobierno


El PP tendría opciones de dar la sorpresa en Aragón, siendo la fuerza más votada con entre 24 y 28 escaños, seguidos del PSOE con 24-26. No obstante, no alcanza la mayoría con los entre 3 y 5 escaños de Vox, por lo que Aragón Existe, Chunta Aragonesista y Podemos podrían tener la llave de la gobernabilidad. En el próximo Ejecutivo autonómico quien no estará seguro gane quien gane es la actual consejera de Sanidad, Sira Repollés, que abandonará la política tras las elecciones.

El CIS prevé un empate técnico en La Rioja, que pondría en duda la continuidad de la consejera de Salud, María Somalo. Sin embargo, la socialista Concha Andreu seguiría teniendo opciones de reeditar su gobierno si pacta con Podemos-IU, pero el PP de Gonzalo Capellán también tendría opciones con Vox.

El PP mantiene sus feudos


La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, previsiblemente logrará una holgada victoria el próximo 28 de mayo, similar a la que obtuvo hace dos años con la repetición electoral. Ayuso obtendría el 45 por ciento de los votos y entre 61 y 70 escaños, rozando la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid, situada en 68 diputados. La médica y candidata de Más Madrid sería la segunda fuerza más votada con entre 29 y 30 escaños, seguida del PSOE con entre 19 y 26. Quien tampoco seguirá, igual que Repollés en Aragón, es Enrique Ruiz Escudero, por lo que habrá que esperar en qué persona delega Ayuso las competencias en sanidad.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, también ganaría las elecciones con un 26 por ciento de los votos, logrando así entre 17 y 18 escaños en la Asamblea Regional, mientras que Vox sería la tercera fuerza con un 13 por ciento de los votos y entre 7 y 9 escaños. De esta forma, el PP necesitaría el apoyo de Vox para gobernar en la Región de Murcia y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, podría dar continuidad a su proyecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.