La revolución digital y la integración de los servicios en esta corriente forman parte de las principales prioridades de las Administraciones Públicas. Por ello, y con el fin de dilucidar en qué dirección se debe llevar a cabo esta estrategia,
el Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un informe en el que evalúa la situación de la
digitalización de la economía, en el que incluye un análisis del entorno sanitario.
En él,
concede buena nota a la salud digital nacional. “Es considerado un referente internacional”, asegura el informe, recordando que “cualquier desarrollo en este terreno debe tener en cuenta que el área sanitaria exige un marco normativo que otorgue seguridad jurídica suficiente y que, en concreto, respete la regulación sobre la protección de datos, dado que es un ámbito de especial sensibilidad”.
Sin embargo, todavía hay
retos que afrontar de cara a “intensificar el uso de las tecnologías digitales, dar respuesta a las necesidades de los pacientes y atender al reto que supone el envejecimiento de la población”. En esta dirección, reclama poner en marcha hasta cinco líneas de actuación, entre las que destaca “
definir una estrategia específica de salud digital, dotando al sistema de una gobernanza adecuada. Para ello será necesario la revisión de la cartera de servicios con el objetivo de responder a las necesidades de los ciudadanos”.
A esto se suma “
hacer efectivo el derecho de los pacientes a acceder a los servicios de salud y a su información por medios digitales”, desarrollando herramientas que les aseguren el control de sus historia clínica digital.
Receta digital
Por otro lado, reclama “
eliminar las barreras actuales para el uso de la receta electrónica, garantizando su implantación e interoperabilidad en todo el sistema sanitarios”, algo solo sucede en
nueve comunidades autónomas, entre las que no se encuentran las más pobladas de España, como Andalucía, Cataluña o Madrid.
De hecho, es en este campo donde el Consejo da los principales
tirones de orejas, puesto que a pesar de que “la práctica totalidad de los centros de salud tienen implantada la receta médica electrónica, al igual que las oficinas de farmacias”,
los hospitales y los consultorios locales “están más lejos de la plena cobertura de este sistema electrónico”.
Gestores
El CES también pide “
formar a los gestores y profesiones sanitarios en el uso de las herramientas digitales como medio para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios”.
Finalmente, propone “promover la utilización de la información digitalizada para mejorar la planificación, la gestión de la salud pública o del propio sistema del Sistema Nacional de Salud (SNS), siempre desde la adecuada protección de datos”.
Acceda al informe del CES
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.