Entre los casos todavía en estudio también hay cuatro mujeres embarazadas, de las que no hay ni un resultado ni positivo ni negativo, y ya se han descartado otros 8-9 casos en mujeres gestantes, de las cuales "algunas ni siquiera habían estado en zona de riesgo". "Es importante entender que el riesgo es solo para aquellas mujeres que durante su embarazo pudieran haberse infectado en una zona de riesgo, es decir, en algunos países y dentro de esos países en aquellas zonas donde se transmite el virus Zika", ha insistido.
En caso de confirmarse estos u otros casos en embarazadas, y ante el posible riesgo de microcefalia para el feto, Simón ha precisado que será necesario realizar un seguimiento ecográfico para ver si presenta signos de malformaciones o alteraciones neurológicas ya que "no todas las mujeres presentan luego problemas en su embarazo". "Debemos de rebajar la ansiedad en la población y no pensar que el Zika está en España, porque no lo está", ha garantizado este experto, que este jueves ha participado en una reunión técnica para elaborar un protocolo conjunto de actuación con las comunidades autónomas que podría aprobarse en la Comisión de Salud Pública el próximo 10 de febrero.
El primer diagnóstico en una embarazada confirmado este jueves en Cataluña no cambia los protocolos que están elaborando, según ha reconocido Simón, ya que "era esperable" dado el elevado número de viajes entre España y los países de América Latina que están afectados por el Zika.