Política > Sanidad hoy

El 87% de los casos de miocarditis aparecen tras la segunda vacuna covid

Las inoculaciones de ARN mensajero provocan esta patología en casi el 100% de los casos estudiados


21 may 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La aparición de miocarditis tras la vacuna covid se ha convertido en uno de los grandes enigmas para la ciencia. En los últimos meses, numerosos estudios han señalado sus causas y han mostrado evidencias como que el 87 por ciento de los pacientes con esta patología la sufren tras la segunda dosis. Esta conclusión está recogida en el artículo 'Revisión sistemática y el metanálisis de los Informes mundiales de miocarditis después de la vacunación contra el Covid-19'.

En dicho documento se analizan 40 estudios donde están incluidos 147 casos de miocarditis. De ellos, el 94 por ciento eran hombres y el 6 por ciento mujeres. Tal y como señalan los autores, la edad media de los afectados rondaba los 29 años y el 72 por ciento había recibido la vacuna de Pfizer, el 24 por ciento Moderna y el 3 por ciento otras no especificadas. Esto refuerza la teoría de que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) causan mayor inflamación del corazón que el resto.

"Las vacunas de ARNm están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar miocarditis que las vacunas de vectores virales como Janssen, Oxford y Sinovac. Por lo tanto, se asume que la generación de autoanticuerpos podría atacar a los miocitos cardíacos en respuesta a la vacuna de ARNm, lo que aumenta el riesgo", subrayan.

La miocarditis aparece a los tres días de la 2ª vacuna covid


Además, los autores de este estudio observaron que no solo los pacientes notificaron más miocarditis tras la segunda dosis de la vacuna, sino que el intervalo medio de aparición fue de tres días. Concretamente, los afectados notificaron dolor torácico, mialgia/dolores corporales y fiebre como los síntomas más frecuentes.

No obstante, el 93 por ciento tuvo una evolución favorable y se recuperó, solo tres fallecieron. De hecho, la duración media de la estancia hospitalaria fue de cinco días, ya que la restauración de la estabilidad hemodinámica y la administración del tratamiento para la insuficiencia cardíaca y las arritmias funcionaron correctamente en la mayoría de ellos. Según los autores del estudio, todos los casos fueron tratados con AINE, bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio y/o diuréticos. 

Otro hallazgo importante es que la miocarditis aparece más en hombres que en mujeres, según los numerosos estudios realizados al respecto, este hecho puede estar relacionado con las variaciones de las hormonas sexuales. Esto se debe a que la hormona de la testosterona acaba con las células inmunitarias antiinflamatorias mientras promueve células T colaboradoras más agresivas.

"Se desconoce el mecanismo de la miocarditis inducida por la vacuna, pero puede estar relacionado con el componente patógeno activo de la vacuna y proteínas humanas específicas, lo que podría crear una reactividad cruzada inmunitaria que daría lugar a una enfermedad autoinmunitaria, que es una de las causas de la miocarditis", apuntan.

Evaluar la condición cardiaca antes de recibir la vacuna covid


Por todo ello, los autores de esta revisión consideran que se debería evaluar la condición cardiaca de los individuos antes de recibir la vacuna contra el Covid-19. De esta manera, se estudiaría ofrecer una vacuna de ARN mensajero u otra.

"Debe sopesarse la probabilidad de aparición de miocarditis frente al beneficio sustancial de la vacunación. Además, se requiere más investigación para evaluar las consecuencias a largo plazo y otros factores de riesgo después de la inmunización con dichas inoculaciones", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.