La mayor parte de la
deuda comercial española sigue vinculada al ámbito de la Salud. Así lo refleja el informe sobre
pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, que, en concreto, fija en un
69,66 por ciento el ‘aporte’ de la sanidad a este apartado. La deuda alcanza de esta forma los 1.919.61 millones de euros.
En el último
informe sobre plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las CCAA, relativo al mes de mayo, Hacienda destaca el “importante volumen de operaciones” que han llevado a cabo las autonomías en el ámbito sanitario. De esos casi 2.000 millones de deuda, el 4,3 por ciento tiene su origen en años anteriores, mientras que
el 95,7 ha sido contraído este mismo año.
En este sentido, el informe destaca que la evolución de las operaciones comerciales “se ha visto influenciado por las actuaciones necesarias para
hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19”, que ha “determinado un mayor gasto de naturaleza comercial, especialmente de carácter sanitario”.
El área que dirige
María Jesús Montero constata además un incremento de las
obligaciones generadas en sanidad en los cinco primeros meses del año, que ascienden hasta los 15.835,46 millones de euros. Este montante ha crecido un 9,42 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, el último ejercicio previo a la ‘era Covid’.
Bajan los plazos de pago de las autonomías
A nivel autonómico, el informe
fija en los 24,52 días el tiempo que las CCAA tardan en resolver los pagos a sus proveedores, lo que supone una
reducción del 35,86 por ciento respecto al mes de abril.
No obstante, se ha ensanchado la brecha entre las comunidades, pues existe una
diferencia de 31,63 días entre la región que menos tarda en acabar con su deuda (la de Murcia, con 2,87 días) y la que más (Cataluña, con 37,21).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.