España encara la recta final del verano con atisbos de mejora en su situación epidemiológica. Uno de los signos de positividad es el descenso progresivo de la
ocupación de pacientes Covid-19 en UCI, situada en torno al 18 por ciento, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, las diferencias entre los sistemas de salud autonómicos siguen siendo notables. De hecho, en
22 provincias el nivel de ocupación en las unidades de cuidados intensivos continúa siendo alto, según los parámetros que manejan los intensivistas.
En todos estos territorios, el nivel de camas destinadas a pacientes Covid-19 se sitúa entre el
15 y el 25 por ciento, según refleja la actualización de los indicadores de seguimiento publicados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de Alicante, Ávila, Vizcaya, Burgos, Cáceres, Cantabria, El Hierro, Formentera, La Gomera, Guadalajara, Ibiza, La Palma, León , Málaga, Mallorca, Melilla, Menorca, Navarra, Segovia, Soria, Tenerife, Valladolid y Zaragoza.
El escenario más crítico, no obstante, se afronta en
Lleida, con la mitad de las camas de sus UCI destinadas a Covid-19. Concretamente, un 50,9 por ciento del espacio disponible está reservado a pacientes críticos. Muy de cerca se sitúa
Teruel con un 50 por ciento y nivel de riesgo muy alto. También superan el 25 por ciento de ocupación provincias como
Zamora (26,3 por ciento), Tarragona (34,6 por ciento), Palencia (35 por ciento), Madrid (33,6 por ciento), Huesca (47,4 por ciento), Girona (41,2 por ciento) Guipúzcoa (28 por ciento) y Barcelona (36,8 por ciento).
Por tanto, 32 provincias mantienen en estos momentos de la pandemia niveles de peligro en sus unidades de cuidados intensivos.
Lugo, provincia con niveles de UCI más bajos
En el lado opuesto se sitúa
Lugo. Con un 4,2 por ciento, se posiciona como el territorio con menor cifra de
pacientes ingresados por Covid-19 en estas unidades, por delante de Salamanca (4,5 por ciento). Almería (8,8 por ciento), Asturias (8,2 por ciento), Badajoz (6,3 por ciento), Ciudad Real (9,6 por ciento), Cuenca (2,5 por ciento), Granada (9,5 por ciento), Huelva (8,2 por ciento), Jaén (7,3 por ciento), Murcia (7,2 por ciento) y Pontevedra (7,1 por ciento) también mantienen niveles en UCI por debajo de las dos cifras a finales de agosto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.