Más de la mitad de
los médicos están dispuestos a rebajarse el sueldo a cambio de tener una mejor conciliación laboral y tiempo libre. Se trata del 55 por ciento, según la último informe elaborado por
Medscape sobre estilo de vida y felicidad entre los facultativos. Un porcentaje que asciende, si se disgrega pro sexos,
hasta el 60 por ciento en el caso de las mujeres y que desciende al 53 por ciento en el caso de ellos.
El estudio ha sido elaborado con el objetivo de
medir el impacto de la pandemia el Covid-19 en el estado físico, mental y en la felicidad de los médicos, que han vivido en primera línea los estragos de la enfermedad. Una investigación de la que también se sustrae que ocho de cada diez médicos se declaró como “muy feliz” o “algo feliz” antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, en la última encuesta,
tan solo seis de cada diez mostraron algún grado de felicidad.
La felicidad del médico
Pasar el tiempo realizando actividades que les guste o con las personas que quieren es clave para mantenerse felices, según los propios encuestados. El director médico de la Red de Recursos Profesionales de Estados Unidos, Alexis Polles, que ayuda a médicos discapacitados, defiende que cuando la vida de un facultativo se “desequilibra”, necesitan encontrar cosas que les devuelva la energía y la alegría. “Creo que es importante hacer un inventario personal de las tres cosas que son más importantes en la vida de un médico y de qué manera les presta atención”, sostiene. “Se debe de hacer de vez en cuando, porque son cosas que cambian a lo largo de la vida”.
Entre los médicos que equilibran la paternidad o maternidad con la profesión, las médicas dicen sentirse en conflicto en más ocasiones que sus pares masculinos (48 por ciento frente al 29 por ciento). En general, el 35 por ciento de los médicos que además son padres se sienten en conflicto debido a las demandas profesionales.
Por otro lado, un mayor porcentaje de médicos (el 38 por ciento frente al 27 por ciento de médicas) dicen que “siempre” o la “mayor parte del tiempo” pueden concentrarse en su propia salud y bienestar.
Deporte y vacaciones
En el caso del deporte, en torno a un tercio, tanto hombres como mujeres, dicen que lo practican cuatro o más veces por semana. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda en torno a 150-300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana.
Otro de los datos que se desprenden de la encuesta es que una quinta parte de todos los médicos se toman de vacaciones 5 o más semanas cada año, sin diferencias entre hombres y mujeres.
El informe de estilo de vida y felicidad de Medscape de este año 2022 explora las formas en la que los médicos priorizan el bienestar, el equilibrio entre trabajo y vida personal y cómo les ha ido es sus relaciones con otras personas. Más de 10.000 médicos de 29 especialidades han participado en la encuesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.