Más de la mitad de los profesionales sanitarios
considera que están mal pagados. En concreto, un 53 por ciento, según revela el
estudio 'Opina' llevado a cabo por la empresa E-Motiva y el Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC).
Pese al sentimiento de retribución insuficiente, el
65 por ciento se declara comprometido con su organización, y un 62 por ciento se siente satisfecho con su oficio, aunque sólo el 43 por ciento considera que su puesto de trabajo es saludable emocional y psicológicamente.
El estudio, elaborado entre 2010 y 2016 para hacer una gestión estratégica del compromiso en el sector sanitario de Cataluña, constata que hay un
alto grado de compromiso de los profesionales sanitarios, pese a hacerse en años de crisis económica, y destaca que el 72 por ciento valora positivamente su tarea profesional y el equipo.
Diferentes compromisos
Respecto a datos sobre el compromiso con los retos y prioridades, así como el grado de alineamiento con las direcciones, se identifican cuatro actitudes: un 23 por ciento se manifiesta con un compromiso entusiasta, un 33 por ciento con uno crítico, un 25 por ciento son escépticos y un 19 por ciento ven la situación muy negativa.
El estudio se ha realizado a
casi 47.000 profesionales del sector en 25 instituciones sanitarias, 19 de las cuales están asociadas al CSC, que reúne entidades públicas y privadas sanitarias sin ánimo de lucro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.