El
Ministerio de Educación no acepta el
veto o pin parental como herramienta para evitar que un menor acuda a una actividad extraescolar que aborde la importancia de las
vacunas o la formación en
educación sexual.
Según matizan a
Redacción Médica fuentes del ministerio que dirige
Isabel Celaá, que el alumno se ‘salte’ dichas
“actividades complementarias” va contra el “apartado 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación”.
Este apartado legal, según señalan las mencionadas fuentes, “establece que uno de los
deberes básicos de los alumnos es la asistencia a las actividades escolares y complementarias”. En este sentido, continúan, “están directamente relacionadas con los contenidos del currículo oficial y, por consiguiente, forman parte de los
referentes para la evaluación”.
El alumno tiene el deber de asistir a actividades escolares y complementarias, según Educación
|
“El
currículo oficial no establece contenidos voluntarios, especialmente cuando se refiere a todo aquello necesario para el desarrollo de las competencias”, apuntan estas fuentes ministeriales.
Una posición que dista mucho de la adoptada por la
Consejería de Educación del Gobierno murciano, que desde el pasado mes de septiembre tiene en marcha este veto parental, que
somete a juicio de los padres que sus hijos acudan o no a actividades complementarias impartidas por personal no docente.
“Sea cual sea la temática tratada en la misma, el centro debe informar a los padres, madres o tutores legales” sobre el contenido de la actividad. Posteriormente, y en cualquier caso, serán los padres “quienes deben autorizar o no la asistencia de su hijo o hija”. “Es decir, no se decide si se imparte o no, se decide si su hijo asiste o no”, aseguraron
desde el Gobierno de López Miras a Redacción Médica cuando se les preguntó sobre la obligación o no de ir a estas charlas sobre vacunas o educación sexual.
Exigencia de Vox "para todos los cursos"
El veto o pin parental, una exigencia de
Vox para apoyar la formación de Gobierno en la Región de Murcia, se trata de una medida que está siendo
impulsada por la formación de extrema derecha no solo desde esta región sino desde el aparato central del partido.
En declaraciones a este periódico,
fuentes de Vox en el Congreso de los Diputados explicaron:
“Pensamos que el pin parental debe actuar para todas las charlas y cursos extracurriculares”. A lo que añadieron:
"Todos los cursos no incluidos en el currículum del centro deben obtener la aprobación de los padres. El pin parental no aplica para cuestiones curriculares".
Una
divergencia de criterios entre el actual Gobierno, el Ejecutivo murciano y la propia formación dirigida por
Santiago Abascal que Isabel Celáa explicó que perseguirá acudiendo a los tribunales si es preciso tras previos apercibimientos ajenos a la vía judicial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.