Política > Sanidad hoy

Educación como "arma" para que las sanitarias logren "el sitio que merecen"

Juana Carretero y María Trinidad Herrero han sido las premiadas en las categorías de Sociedad Científica y Medicina

Juana Carretero, presidenta de SEMI.

03 mar 2023. 12.20H
SE LEE EN 6 minutos
Un alegato al esfuerzo. Al esfuerzo que hacen todas aquellas mujeres que se dedican al sector de la sanidad en este país. Un trabajo diario que, si bien ha querido resaltar y elogiar este diario mediante sus Premios Sanitarias, también han puesto de manifiesto las sanitarias galardonadas. Esfuerzo, educación y dedicación. Son las tres ideas principales que han querido resaltar las mujeres reconocidas en las categorías de Sociedad Científica y Medicina: Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y María Trinidad Herrero, académica de número de la Real Academia Española de Medicina, respectivamente.

La gala que Redacción Médica ha llevado a cabo este jueves en el Palacio Neptuno de Madrid con el apoyo de AMA, Air Liquide Healthcare, Chiesi, Janssen, MSD, Oximesa Nippon Gases, Quirónsalud, Sapio Life y SegurCaixa Adeslas, ha congregado a centenares de facultativas y profesionales del sector que hacen, día a día, avanzar a la mujer en un ámbito en el que gran parte de los cargos directivos recae en los hombres. Por ello, para romper los techos de cristal y los suelos pegajosos, es necesaria la educación, una valiosa herramienta para cambiar el mundo, tal y como ha subrayado la presidenta de SEMI: “La educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo. Y el mundo, estarán de acuerdo conmigo, necesita un cambio. Un cambio para acabar con la ignorancia, para terminar con la pobreza y para garantizar de una vez la igualdad en las oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”.

Discurso de Juana Carretero, presidenta de SEMI, tras ser premiada por Redacción Médica.

El transcurso de los años pasa factura e influye en el sistema sanitario español. También para las profesionales que hacen que la sanidad intente mantener el prestigio que décadas atrás consiguió con una ardua tarea y mucho sudor.

“El tiempo pasa, envejece la piel, se apaga la mirada, enturbia la sonrisa… pero no puede nunca, o no debería nunca, cambiar los principios. Y no conseguirá cambiar aquel en lo que creemos, por lo que hemos luchado tanto y por lo que sentimos y vivimos. Y esto, en este momento, no es otra cosa que alcanzar el sitio que las mujeres merecemos como mujeres y profesionales”, ha recalcado Juana Carretero desde la tribuna, emocionada y agradecida por la distinción recibida. A su vez, y apoyándose en sus seres queridos, la dirigente de la Sociedad Española de Medicina Interna ha abogado por una buena etapa formativa para poder llegar a los objetivos y metas que cualquier sanitaria se imponga: “La educación será el pasaporte para el futuro. Y sin una gran formación, no alcanzaremos nunca la verdadera libertad”.

Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna.


Mujeres influyentes en las trayectorias de las sanitarias de hoy


En ese proceso de la consecución de la libertad han jugado un papel trascendental las especialistas que décadas atrás han fortalecido el papel de la mujer en el Sistema Nacional de Salud. Un camino que hay que seguir reforzando, pero que las sanitarias de la actualidad están contribuyendo a ello. “Son muchas las personas que son artífices de nuestra trayectoria, que han influido en ella y a veces de forma muy determinante”, ha manifestado María Trinidad Herrero.

María Trinidad Herrero, académica de número de la Real Academia Española de Medicina.

Esta académica ha querido poner de manifiesto el papel que familiares, amigos, colegas y profesores han tenido en su vida. Y son, justamente, la familia y la amistad los dos pilares en los que se ha apoyado en las circunstancias de “dificultades” que la vida le ha puesto en su camino. Por ello, y por seguir ahondando en la importancia del papel de la mujer en la sociedad en general pero en la Medicina en particular, Herrero ha reivindicado que se centren los esfuerzos en la investigación en femenino: “Lamentablemente, a lo largo de la historia, la Medicina de las mujeres, la salud de las mujeres, ha sido relegada y se ha estudiado la enfermedad de los varones adultos, jóvenes y blancos”, a lo que ha añadido que “tenemos que dar prioridad al estudio de la salud de las mujeres y de la Medicina de género”.

En el refuerzo de esta línea de investigación y actuación, la Región de Murcia ha sido clave para Herrero. Allí descubrió otras facetas de la Medicina. Además de la neurociencia, la neurodegeneración y la neuroinflamación, comenzó a pensar en la “importancia” de la "Medicina de género". “De cómo el género es más que el sexo biológico. De cómo el género está muy imbuido de las circunstancias sociales, culturales o económicas, que son determinantes en la percepción de la salud entendida en el bienestar físico, psíquico y social”, ha remarcado.

María Trinidad Herrero, académica de número de la Real Academia Española de Medicina.


Seguir haciendo el camino sanitario en femenino


Durante la gala se ha recordado que cerca del 75 por ciento de las estudiantes de Medicina y Enfermería son mujeres. Una cuota considerable, que ambas premiadas han aprovechado para resaltar la importancia de la mujer en el sector salud. "Seguimos adelante no solamente haciendo la investigación biomédica sin perder de vista en que hay que seguir luchando por la igualdad de oportunidades, por la paz, por la equidad y por la justicia social", ha resaltado la galardonada en la categoría de Medicina.

Juana Carretero, por su parte, ha puesto de relieve el cambio social y generacional que está viviendo la sociedad española: “Cuando le dije a mi hija que tenía que dar las gracias por este premio me dijo, ‘¿las gracias?, las gracias hay que dárselas a las mujeres’. Y tiene 16 años”. Haciendo hincapié en la respuesta de su hija, la galardonada en la categoría de Sociedad Científica ha incidido en agradecer a ellas su labor por “todo lo que hemos conseguido”, por todos sus logros, las horas interminables de trabajo, por no rendirse y por hacer frente “siempre” a las adversidades. Un camino que seguro seguirá recorriendo la sanidad española en femenino en los próximo años, lustros y décadas, para fortalecer a la mujer en el Sistema Nacional de Salud.

Juana Carretero dando su discurso de agradecimiento tras recibir el Premio Sanitarias en la categoría Sociedad Científica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.