Política > Sanidad hoy

Dos signos inmunológicos en la fase aguda predicen covid persistente

Según un estudio que analiza los efectos de la temperatura corporal y la saturación del oxígeno

El propósito del estudio fue delinear los efectos de la temperatura corporal máxima y la saturación del oxígeno.

30 jul 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ISABEL MARTÍN
Los biomarcadores inmunológicos e inflamatorios y la posterior activación de las vías de estrés inmunológico y oxidativo son los dos predictores de la enfermedad de covid persistente. Esto es el resultado de un estudio que demuestra cómo "la gravedad de la respuesta inmune-inflamatoria durante la fase aguda de la infección, que genera una mayor neuroinmunotoxicidad, y la toxicidad neuro-oxidativa predicen sustancialmente el fenotipo fisio-afectivo y, como resultado, la reducción de la calidad de vida relacionada con la salud (HR-QoL, por sus siglas en inglés) en covid persistente", según explica Michael Maes, autor principal de la investigación.

El propósito del estudio, publicado en la plataforma preprint MedRxiv, fue "delinear los efectos de la temperatura corporal máxima (PBT, por sus siglas en inglés) y la saturación del oxígeno durante la infección aguda, así como el aumento de la neurotoxicidad en los dominios físicos, psicológicos, sociales y ambientales de la calidad de vida relacionada con la salud en personas con covid persistente". De hecho, según Maes, "el tratamiento con enoxaparina, que tiene efectos antitrombóticos, antiinflamatorios y neuroprotectores, se relacionó con una mejora de la calidad de vida".

Los resultados obtenidos de esta investigación sugieren que "las intervenciones a lo largo de las fases agudas y largas del covid que mejoran la neuroprotección y la inflamación, y que se dirigen a la neurotoxicidad, pueden ser clínicamente eficaces para prevenir los síntomas fisiológicos del covid persistente", añade Maes. 


El estudio reclutó a 86 participantes con covid persistente


Para llevar a cabo la investigación, Maex subraya que "se reclutaron un total de 86 participantes con covid persistente y 39 controles normales". Además, se evaluó el Instrumento de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHO-QoL-BREF) y el fenotipo fisioafectivo del covid persistente (que comprende depresión ansiedad y escalas de valoración de la fibromialgia-fatiga). 

Asimismo, los investigadores midieron "la PBT y la saturación del oxígeno durante durante la infección aguda, así como la neurotoxicidad en covid persistente". Tal y como recalca Maes, también encontraron que "el 70,3 por ciento de la varianza en la calidad de vida relacionada con la salud se explicaba por la regresión sobre el fenotipo fisioafectivo y la disminución del calcio. Mientras que el 61,5 por ciento de la varianza en el fenotipo fisioafectivo se explicaba por el calcio, el aumento de la PBT, la disminución de la saturación del oxígeno, el sexo femenino y la vacunación con Astra-Zeneca y Pfizer".

"La disminución de la calidad de vida relacionada con la salud del covid persistente se predice por la gravedad de las vías neuroinmunes y neurooxidativas durante la fase aguda"


Respecto a ello, Maes manifiesta que "los efectos de la PBT y la saturación del oxígeno en la disminución de la calidad de vida fueron mediados por el aumento y la disminución del calcio, lo que produjo un aumento de la gravedad del fenotipo fisioafectivo que afecta en gran medida a dicha mejora".

Finalmente, el autor principal del artículo seañala que "la disminución de la calidad de vida relacionada con la salud del covid persistente se predicen, en gran medida, por la gravedad de las vías neuroinmunes y neurooxidativas durante el covid agudo y prolongado".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.