Investigadores en Bélgica han informado sobre el caso de una
mujer de 90 años que fue infectada simultáneamente con dos variantes diferentes de Covid-19: la Alpha (británica) y la Beta (sudafricana). Se trata de un fenómeno "subestimado", según los autores de este informe, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid, por sus siglas en inglés) celebrado de forma telemática este año.
El 3 de marzo de 2021, la mujer, cuyo historial médico no presentaba complicaciones, fue ingresada en el Hospital OLV de la ciudad belga de Aalst tras una serie de caídas. Dio positivo por Covid-19 el mismo día. Vivía sola y recibía cuidados de Enfermería en casa.
No estaba vacunada.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Al principio
no había signos de dificultad respiratoria y el paciente tenía una buena saturación de oxígeno. Sin embargo, desarrolló síntomas respiratorios que empeoraron rápidamente y falleció solo cinco días después.
Cuando se analizó la muestra respiratoria de la paciente para detectar COV con PCR,
descubrieron que había sido infectada por dos cepas diferentes del virus: una que se originó en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7 (Alpha), y otra que fue la primera detectado en Sudáfrica (B.1.351; Beta).
La presencia de ambas cepas se confirmó mediante PCR en una segunda muestra respiratoria, mediante secuenciación del gen S y secuenciación del genoma completo.
Ambas variantes circulaban por Bélgica
"Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2", explica la autora principal y bióloga molecular
Anne Vankeerberghen, del Hospital OLV en Aalst, Bélgica. "Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera
coinfectada con diferentes virus de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó", explica.
El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de la
detección de una variante (B.1.1.7; Alpha) en el sureste de Inglaterra (Kent). En unas pocas semanas,
esta variante reemplazó a las cepas virales que circulan en esta región y desde entonces se ha extendido a más de 50 países, incluida Bélgica. El 18 de diciembre de 2020, las autoridades sudafricanas informaron que se había detectado una variante (B.1.351; Beta) que se estaba extendiendo rápidamente por tres provincias de Sudáfrica, y que ahora se ha identificado en al menos 40 países, también en este país.
"Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente"
|
En enero de 2021, científicos de Brasil informaron que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos cepas diferentes del coronavirus: la
variante brasileña conocida como B.1.1.28 (E484K) y una nueva variante VUI-NP13L, que se había descubierto previamente en Rio Grande do Sul. Pero el estudio aún no se ha publicado en una revista científica. Investigaciones anteriores han informado sobre personas infectadas con diferentes cepas de influenza.
"
Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes de interés jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente", explica Vankeerberghen. "
Hasta ahora no ha habido otros casos publicados. Sin embargo, la ocurrencia global de este
fenómeno probablemente se subestima debido a las pruebas limitadas para las variantes de interés y la falta de una forma sencilla de identificar coinfecciones con la secuenciación del genoma completo".
Y continúa: "Dado que las coinfecciones con variantes de interés solo pueden detectarse mediante el análisis de COV de muestras positivas, animamos a los científicos a realizar análisis de coninfección rápidos, fáciles y económicos mediante PCR en una gran proporción de sus muestras positivas, en lugar de que solo la secuenciación del genoma completo en una pequeña proporción. Independientemente de la técnica utilizada,
estar alerta a las coinfecciones sigue siendo crucial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.