Política > Sanidad hoy

Doble mascarilla Covid: eficacia del 95% al combinar quirúrgica y tela

El CDC avala esta fórmula y ofrece nuevas alternativas para mejorar la efectividad de las mascarillas

Fuente: CDC.

11 feb 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
Después de casi un año de convivencia con la pandemia de Covid-19, la mascarilla se ha convertido en un elemento completamente integrado en nuestro día a día. Sin embargo, la investigación no se detiene, y sigue ofreciendo nuevos resultados en busca del mejor uso posible. En esa búsqueda se encuadra el nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en el que se determina que la combinación de dos tipos de mascarilla como la fórmula de mayor eficacia.  

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el Covid-19

La investigación del CDC sobre uso de mascarillas se basó en dos fórmulas partiendo de la misma hipótesis: la utilización de mascarillas aún tiene margen para mejorar su labor de evitar la transmisión del Covid-19 a través de aerosoles. De hecho, un experimento preliminar fijó en un 42% el número de partículas bloqueadas por una mascarilla quirúrgica, y un 44% en el caso de las de tela.

En base a este primer resultado, la investigación se ramificó en busca de dos opciones. Por un lado, se analizó la utilidad de anudar la mascarilla quirúrgica a la altura de las orejas para evitar que se abra en los laterales. Y por otro, se optó por utilizar una mascarilla de tela encima de la quirúrgica. Especialmente significativo resultó el resultado de esta última opción, que obtuvo un nivel de eficacia de entorno al 95% al bloquear el 92,5% por ciento de partículas de tos.

Según los datos ofrecidos por los CDC, “agregar una máscara de tela sobre la máscara de procedimiento médico o anudar y colocar la máscara de procedimiento médico redujo la exposición acumulada del receptor desenmascarado en un 82,2%”.

Limitaciones del ajuste de mascarilla


Los hallazgos de este informe están sujetos a al menos cuatro limitaciones, señala el organismo norteamericano. “Los hallazgos de estas simulaciones no deben generalizarse a la efectividad de todas las máscaras de procedimientos médicos o máscaras de tela, ni deben interpretarse como representativos de la efectividad de estas máscaras cuando se usan en entornos del mundo real”.

En segundo lugar, destaca que no se realizaron otras combinaciones como el uso combinado de dos mascarillas quirúrgicas o de tela o poner primero la de tela y después la quirúrgica. Además, considera que los hallazgos “podrían no ser generalizables para los niños debido a su tamaño más pequeño o para los hombres con barba y otro vello facial que interfieren con el ajuste” y destaca que el doble enmascaramiento “puede impedir la respiración u obstruir la visión periférica de algunos usuarios, y anudar y doblar puede cambiar la forma de la máscara de modo que ya no cubra completamente tanto la nariz como la boca de las personas con caras más grandes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.