Disminuye el índice de desnutrición crónica en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública emprende acciones para evitar riesgos

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 10:20



Cristina Coello. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en la celebración del Día Internacional de la Nutrición, ha señalado que ha disminuido la tasa de desnutrición crónica en el país de 27,1% en 2002 a 25,3% en 2014.

Adriana Pavón, directora nacional de Promoción de la Salud del MSP ha señalado que “aunque no se demuestran cifras alarmantes de desnutrición, estamos tomando acciones ahora para evitar riesgos” y prevenir enfermedades no transmisibles.

Según la última Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut 2014) el 25,3 por ciento de niños preescolares (menores de 5 años) tiene desnutrición crónica (retardo en talla), mientras que el 8.6% tiene riesgo de sobrepeso y obesidad.

Adriana Pavón.

Según los ‘Lineamientos Estratégicos para la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en América Latina y el Caribe’ de UNICEF, el Ecuador tenía en 2002 un 27,1 por ciento de desnutrición crónica en preescolares y ocupaba el tercer puesto en las mayores tasas después de Guatemala y Honduras.

El retardo en talla continúa siendo un importante problema de salud pública, pero el sobrepeso y la obesidad emergen como un nuevo problema, por lo cual la malnutrición es considerada como un nuevo eje del perfil epidemiológico del Ecuador, ha añadido Pavón.

Entre tanto, la población escolar tiene retardo en talla del 15 por ciento y el 29,9 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, el triple que entre los preescolares. En Adolescentes el 19.1% tiene retardo en talla y el 26% tiene sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta a 62,8 por ciento en la edad adulta, según Ensanut.

De ahí que el MSP está trabajando en tres frentes principales: la desnutrición, la suplementación y la prevención del sobrepeso, ha indicado Pavón en el marco de la celebración del Día Mundial de la Nutrición.

“Esto es un trabajo multisectorial, es decir estamos trabajando con el Ministerio del Deporte, Educación, Bienestar Social y otras secretarias, con el fin de tomar acciones efectivas que no solo prevengan, sino también promuevan la buena nutrición”, ha añadido la funcionaria.