Un equipo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Estados Unidos ha propuesto una
vacuna de la gripe universal basándose en el virus de la pandemia de 1918, según un estudio publicado en la revista Nature Communications. Se espera que el fármaco esté desarrollado en menos de cinco años.
El objetivo de los investigadores es crear una vacuna de
una sola dosis que proporcione inmunidad durante toda la vida contra este virus que se encuentra en constante evolución y que se considera que puede desencadenar la próxima pandemia.
Para el ensayo se ha recurrido a once primates a los que les han inoculado el
virus H5N1, más conocido como gripe aviar. Seis de ellos, tras recibir la vacuna, han dado una respuesta inmunitaria sólida.
El autor principal, Jonah Sacha, que trabaja en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón de la OHSU ha señalado que esta vacuna de una dosis podría estar lista en unos años. "En la mayoría de los casos, este tipo de investigación científica básica hace que la ciencia avance muy gradualmente, peor en este caso estaría disponible en cinco años o menos".
Basada en el virus de la pandemia de 1918
La particularidad de este tratamiento es que, a pesar de ser probado con el virus H5N1,
está basado en el de la pandemia de 1918, que acabó con la vida de millones de personas. Actualmente, el
H5N1 es uno de los virus más letales y, por ese motivo, ha sido el elegido para el ensayo. Seis de los once primates han sobrevivido mientras que los cinco restantes no han superado la enfermedad.
En esta línea,
Sacha ha remarcado que la plataforma podría ser útil para combatir otro tipo de virus con capacidad para mutar, como por ejemplo el que desencadenó el Covid-19. "El problema con la gripe es que no se trata de un único virus. Al igual que el virus SARS-CoV-2, siempre está evolucionando hacia la siguiente variante y siempre nos quedamos buscando dónde estaba el virus, no dónde va a estar", ha señalado.
Por su parte, el coautor, que trabaja en la Universidad de Pittsburgh, Douglas Reed, ha señalado que "si un virus mortal como el
H5N1 infecta a un ser humano y desencadena una pandemia,
necesitamos validar y distribuir rápidamente una nueva vacuna".
Una plataforma de vacunas
Este ensayo ha aprovechado la plataforma de vacunas que fue desarrollada previamente por científicos de OHSU. El objetivo principal inicial era combatir la tuberculosis y el VIH, para la que ya está utilizando en un ensayo clínico.
La diferencia respecto a las vacunas comunes es que, en este caso, se insertan pequeños fragmentos de patógenos específicos con el fin de
provocar una respuesta inmunitaria de las células T del organismo.
En los tratamientos convencionales de la gripe se utiliza una estimación lo más precisa posible de la evolución del virus para atacar a la envoltura externa, que está en constante evolución, mientras que esta dosis única de por vida busca una reacción contra las proteínas estructurales internas, que apenas cambia con el paso del tiempo.
Vacuna basada en la gripe de 1918
Los investigadores han tomado como referencia la vacuna en el CMV utilizando como referencia el virus de la gripe de 1918. Las pruebas se han llevado a cabo en un laboratorio nivel 3 de bioseguridad en la Universidad de Pittsburgh.
"Funcionó porque la proteína interna del virus estaba muy bien conservada. Tanto es así que, incluso después de casi 100 años de evolución, el virus no puede cambiar esas partes tan importantes de sí mismo", ha indicado Sacha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.