La ministra de Sanidad,
Carmen Montón, ha dimitido este martes tras las
supuestas irregularidades del máster que cursó entre 2010 y 2011 que han destapado Eldiario.es y La Sexta. La ministra ha convocado a los medios de comunicación en torno a las 9 de la noche en la sede ministerial para comunicar la noticia en una comparecencia breve y sin preguntas.
La polémica en torno a la ministra saltó el pasado lunes, cuando eldiario.es publicó
una serie de irregularidades respecto a un máster que la ya exministra había cursado en la Universidad Rey Juan Carlos: Máster en Estudios Interdisciplinares de Género.
Según estas informaciones, Montón habría tenido un
trato de favor respecto al resto de alumnos; por ejemplo, cursando la titulación a distancia cuando, según documentación oficial,
únicamente era presencial. Del mismo modo, la investigación periodística afirmaba que la política socialista había entregado su Trabajo de Fin de Máster (TFM) sin haber aprobado todas las asignaturas.
Este trabajo, que ha sido uno de los grandes argumentarios que Montón ha presentado estos días en sus comparecencias públicas,
contaría con varias páginas (hasta 19) que contendrían artículos copiados de internet. Una noticia que ha saltado después de que se conociera que alguien en la citada universidad habría
cambiado en su expediente un "no presentado" en una de las asignaturas por un "aprobado", y lo habría hecho con el curso académico ya concluido y las actas cerradas.
Su dimisión llega tres meses después de haberse puesto al frente de la
sanidad española y durante los cuales ha conseguido recuperar la sanidad universal y anunciar el fin del copago farmacéutico.
El 6 de septiembre,
Montón defendía en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el
acceso universal al Sistema Nacional de Salud, completando así su implantación tras ser aprobado por el Consejo de Ministros y aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado. La recuperación de la sanidad universal era un tema prioritario para
Montón y así lo demostró convocando un Consejo Interterritorial al poco tiempo de ponerse al frente del ministerio para comenzar a trabajar lo antes posible sobre este tema con las Comunidades Autónomas.
Otra de las prioridades de
Montón ha sido la
eliminación del copago farmacéutico, empezando por los pensionistas. La ya exministra fijaba el próximo año como fecha para acabar con el copago, aunque para llevarlo a cabo, el Gobierno tiene que aprobar los presupuestos de 2019.
La mujer y la protección de la infancia
Entre las medidas que la exministra Carmen
Montón ha puesto en marcha durante estos tres meses se encuentra también la
recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres es otra de las medidas que ha llevado a cabo la ministra con el objetivo de "promover la equidad en salud por razón de género", explicaba
Montón. Además, también anunció la modificación de la cartera de servicios para que las mujeres solas y lesbianas accedan a tratamientos de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud.
Por último, el ministerio ha presentado al Consejo de Ministros el informe del
Anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la violencia contra la infancia. Este documento tiene como objetivo la prevención y protección de la infancia y la adolescencia ante cualquier situación de violencia y forma parte del paquete de medidas para garantizar la protección a la infancia que ha puesto en marcha el Gobierno.
La homeopatía se queda en el tintero
En lo referente a las pseudociencias, la postura de la exministra ha sido clara desde el principio: rechazo absoluto. En esta línea, anunció su intención de
modificar la norma que regula la homeopatía, así como la de pedir a la Comisión Europea que deje de considerar estos productos como medicamentos. Sin embargo, su lucha contra las pseudociencias ha sido uno de los temas que se han quedado en el tintero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.