Las
sustituciones de los Servicios de Salud es un tema que, año tras año, genera polémica entre los profesionales, ya sean facultativos o enfermeras, de Atención Primaria o Especializada, de centros de ciudades, periféricos o rurales. El sindicato de Comisiones Obreras (
CCOO) ha recopidalo cómo se está llevando a cabo este tema en 12 comunidades autónomas. Entre ellas, puede llegar a haber diferencias de más del 50 por ciento.
Solo hay una comunidad autónoma en las que todas las categorías quedan se sustituyen al 100 por cien:
Canarias. La sustitución de las
Islas Baleares esá por encima del 85 por ciento "salvo en factultativos", recogen. "El personal médico se cubre entre ellos y ellas porque es inviable contratar; no hay bolsa de contratación y no hay médicos en paro", explican.
En
Castilla-La Mancha se está cubriendo un cien por cien las plazas en Atención Primaria y un 70 por ciento en Especializada, "ligeramente superiores a las del año pasado". En
Castilla y León, CCOO no tiene claro si las sustituciones llegarán al 85 por ciento, una media que, en términos generales, sÍ alcanza
Asturias.
En
Aragón, en centros de salud de periferia y zonas rurales, CCOO afirma que los profesionales se cubren las vacaciones entre ellos, mientras que en Atención Especializada las sustituciones son de un 75 por ciento.
No disponen de datos de todas las CCAA
Hay varias comunidades que rondan el 60 por ciento de sustituciones. Una de ellas es la de
Madrid. Aunque no hay datos oficiales, el sindicato estima este porcentaje. En la misma situación está la de
Murcia. En
Cataluña, la sustitución es del 65 por ciento. Donde tienen más problemas es en Primaria, para médicos de Familia y pediatras. De
Cantabria no se tienen datos.
Según el sindicato, en
Andalucía el porcentaje de sustituciones en Atención Primaria no llega al 45 por ciento. "La mayoría de los centros de salud cierran por la tarde o solo se cubren las Urgencias con un médico y enfermero", aseguran.
"En Atención Especializada, el porcentaje de sustituciones de las categorías minoritarias, como telefonista o técnico especialista, alcanza el 65 por ciento". CCOO asegura que el porcentaje de sustituciones de facultativo especialista de área (FEA) no llega al 20 por ciento y el del resto de categorías se sitúa entre el 40 y 55 por ciento.
En la
Comunidad Valenciana, el porcentaje de sustitución de Atención Primaria en la categoría de facultativos de un 16,33 por ciento en Atención Primaria y de un 14 por ciento en Especialziada. En Enfermería, para Atención Orimaria es de más de un 17 por ciento y en Especializada de casi un 54 por ciento.
El sindicato también ha explicado a
Redacción Médica que no se les ha facilitado datos de
Galicia, Extremadura, País Vasco y Navarra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.