Diez CCAA piden al Gobierno que acelere el 'envase neutro' del tabaco

Piden al Ejecutivo que adopte esta medida que ya se ha aprobado en otros países de la UE

Miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 14:54

Francisco Rodríguez Lozano, Serafín Romero y Regina Dalmau.

Marta Fernández. Madrid
Las consejerías de sanidad de diez comunidades autónomas se han unido bajo la dirección del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT) para pedir al Gobierno un nuevo empaquetado del tabaco, lo que ellos han denominado como 'envase neutro'.  

El 'envase neutro' implicaría que todos los paquetes de tabaco dejaran de llevar colores y frases propias de las marcas para dejar paso, únicamente, al nombre de la marca y los ya conocidos mensajes disuasorios de los paquetes actuales.

En una reunión celebrada este miércoles en Madrid, responsables de sanidad de Andalucía, Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia, Extremadura, La Rioja y Baleares han decidido instar al Gobierno a que modifique su borrador sobre la transposición de la directiva europea de tabaquismo para que incluya esta medida. “Hay que proponer al Gobierno que lo estudie o que lo incluya en legislación nacional”, ha señalado Francisco Rodríguez Lozano, presidente de Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), en rueda de prensa. 

“Teníamos la esperanza de que este borrador incluyera esta medida, pero no. Por eso vamos a trasladárselo al Gobierno”, señaló Rodríguez Lozano. El doctor ha señalado también en declaraciones a Redacción Médica que varias sociedades científicas junto a responsables de Sanidad en España, incluido él mismo, mandaron "una carta al ministro de Sanidad el pasado 1 de septiembre para solicitar una reunión e informarle acerca de esta medida”, aunque “ni siquiera ha contestado”.

Frente común entre las comunidades autónomas

Junto a Rodríguez Lozano se encontraban varios responsables de sanidad de las diez comunidades autónomas que han participado en esta petición, entre ellos Esteve Fernández, director del centro de referencia para el control del tabaquismo en España, quien ha señalado que este nuevo envase serviría “para quitarle todo el glamur” al tabaco.

Fernández ha detallado también las características que tendría este nuevo empaquetado señalando que “sólo se dejaría el nombre de la marca sin los elementos que hacen que se le reconozca por lo demás”.

También ha añadido que se agrandarían las imágenes que ya sirven actualmente para disuadir a los fumadores de su compra “haciendo que ocupen un 90 por ciento en la parte trasera del envase y un 75 por ciento en la delantera”. Si esto se lleva a cabo, “el envase dejaría de ser un elemento de publicidad él mismo”.

Esta teoría ha sido secundada también por la directora de Salud Pública de Baleares, María Ramos, quien añadió que “es una medida eficaz y barata” que apoyan “totalmente”.

Rodríguez Lozano citó como ejemplo a Australia, un país donde esta medida lleva varios años funcionando y en el que el nivel de prevalencia descendió en un 2,8 por ciento tras su implementación. Asimismo, se hizo referencia a Irlanda y Reino Unido, dos países que “lo tendrán en unos meses”, así como a Francia, donde se implementará a partir del año que viene.

En cuanto a las comunidades autónomas que aún faltan por adherirse a esta iniciativa, la CNPT ha señalado que “están todas informadas y de acuerdo, a falta de que sus respectivos consejeros firmen esta petición conjunta”.