Castilla-La Mancha ha registrado el que sería el
primer caso de cólera autóctono en España desde 1979. Tras tener conocimiento del contagio, por parte de una menor madrileña que
habría bebido de un pozo en la provincia de Toledo, las autoridades regionales han precintado la finca para aclarar el origen de la contaminación y los posibles nuevos casos que puedan aparecer vinculados a ella.
En cuanto a la joven, desde Castilla-La Mancha se ha informado que
fue hospitalizada y ya ha sido dada de alta, sin que sea un caso grave. Tal y como ha avanzando
El País, este sería el primer caso de cólera autóctono registrado en España en 43 años, una enfermedad que ya estaba erradicada.
Como ha podido confirmar
Redacción Médica a través de la
Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la joven contagiada "es de la Comunidad de Madrid donde fue hospitalizada. Le hicieron una análisis y dio cólera. Ella alegó que había estado en una finca de Castilla-La Mancha y bebió agua". Con estas declaraciones, por parte de la región castellanomanchega se acudió a la zona, precintando la finca porque "efectivamente el agua tenía cólera" y
activando inmediatamente el protocolo de salud pública.
El cólera es una enfermedad infecciosa causada por la
bacteria Vibrio cholerae, cuya transmisión más común se produce por el contacto directo entre personas y la contaminación del agua y alimentos.
Aunque en España
no se registraban casos autóctonos de cólera desde 1979, es más frecuente en países subdesarrollados. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo cada año se registran entre
1,3 y 4 millones de contagios, sumando entre 21.000 y 143.000 muertos.
43 años sin cólera en España
El último caso de cólera registrado en España dada de 1979, un brote que afectó a 264 personas principalmente de Málaga. Este brote, originado en Melilla siguió la ruta de emigración llegándose a registrar casos en Navarra y Barcelona.
El primero de los casos que se tuvo constancia en Málaga se dio el 6 de agosto de 1979, registrándose posteriormente el 9 de agosto en Barcelona. Este brote sumó casos esporádicos en Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.