A pesar de que el impacto de la
pandemia del Covid-19 está en mínimos a nivel asistencial y la gran mayoría de las restricciones ya se han relajado, la ciencia sigue investigando sobre el coronavirus Covid-19. De hecho,
son muchas las personas que han superado la enfermedad con secuelas, por lo que es fundamental cómo afecta la enfermedad a este tipo de pacientes.
Las
secuelas más habituales del Covid-19, según el Ministerio de Sanidad, están relacionadas con
problemas de tipo pulmonar, neuro psiquiátricas, hematológicas, renales y endocrinas. También algunos estudios apuntan al posible
incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha detectado otro problema causado por el Covid-19:
la oclusión venosa de la retina (OVR).
Según el estudio, que
ha sido publicado por Jama (Asociación Médica Americana, por sus siglas en inglés), un total de 65 pacientes de una cohorte estudiada de 432.515 sufrían oclusiones de las arterias de las retinas tras sufrir el covid. Además, para certificar los resultados,
los investigadores decidieron descartar a aquellos pacientes con antecedentes en esta patología.
La oclusión de la vena central de la retina es en la obstrucción de este vaso por un trombo y produce pérdida indolora de la visión, en mayor o menor medida. El diagnóstico se basa en la oftalmoscopia y los tratamientos pueden incluir los medicamentos antifactor de crecimiento del endotelio vascular (p. ej., ranibizumab, pegaptanib, bevacizumab), la inyección intraocular de un implante de dexametasona o triamcinolona, y la fotocoagulación con láser.
Los casos de OVR siguen siendo "raros"
Los hallazgos de este estudio sugieren que hubo un aumento en la incidencia de OVR después de la infección por Covid-19; sin embargo, “estos eventos siguen siendo raros y, en ausencia de controles aleatorios, no se puede establecer una relación de causa y efecto”, según explica el propio estudio. Por eso, el aumento del riesgo de sufrir OVR podría estar asociado a eventos secundarios, como el empeoramiento del control de la presión arterial sistémica o la falta de actividad física.
El tiempo entre el diagnóstico de Covid-19 y el aumento de los diagnósticos de oclusión vascular retiniana “puede estar asociado con retrasos en los pacientes que buscan atención después de cambios visuales o puede indicar un estado protrombótico prolongado después de la infección”. Además, es posible que los cambios vasculares alertados por los investigadores después de la infección por Covid-19 “puedan reducir la reserva vascular de los pacientes con riesgo de oclusiones vasculares retinianas y predisponerlos a oclusiones vasculares retinianas agudas posteriores”.
Riesgo de la hospitalización por covid
No obstante, este estudio
no ha podido demostrar que la hospitalización estuviera asociada con un mayor riesgo de oclusiones vasculares retinianas; sin embargo, “estos eventos pueden subestimarse en pacientes gravemente enfermos porque
es posible que no puedan proporcionar un historial de cambios en la visión que provocaría una evaluación oftálmica (es decir, estado mental intubado o alterado)”.
Con estos resultados, los investigadores consideran que
los médicos deben considerar la posible asociación entre la infección por Covid-19 y las OVR al evaluar a los pacientes después de la infección. “Los hallazgos proporcionan más evidencia del estado protrombótico inducido por Covid-19 e indican que los impactos posteriores a la infección pueden durar varias semanas”.
De cualquier modo, los científicos apuntan a que “
se justifican más estudios epidemiológicos grandes para definir mejor la asociación entre los eventos tromboembólicos retinianos y la infección por Covid-19”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.