El
Ministerio de Defensa ha abierto una serie de procesos para el ingreso de facultativos en los centros docentes militares para la incorporación como
militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad. En concreto, se ofertan un total de
15 plazas para médicos, de las que dos están reservadas exclusivamente a facultativos con especialidad. Para la cobertura de las 13 plazas restantes no se exige especialización médica, por lo que se permitirá la obtención de la especialidad elegida
una vez adquirida la condición de militar de carrera y transcurrido el tiempo de servicios en las unidades que se determine.
Según consta en la
resolución publicada en el BOE, para tomar posesión de las plazas de
médicos especialistas, Defensa exige contar con la titulación de una de las siguientes especialidades: Anestesiología y reanimación; Cirugía general y del aparato digestivo; Dermatología médico-quirúrgica y venereología; Hematología y hemoterapia; Medicina aeroespacial; Medicina familiar y comunitaria; Medicina interna; Medicina intensiva; Medicina preventiva y Salud pública; Medicina subacuática e hiperbárica; Medicina de urgencias y emergencias en operaciones (MUE); Neurocirugía; Neumología; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Oncología Médica; Oncología Radioterápica; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Radiodiagnóstico; Medicina Física y Rehabilitación; o Cirugía ortopédica y traumatología.
Para el acceso de médicos
sin especialidad que aspiren a adquirir la condición de militar de carrera, el Ministerio de Defensa solicita el ingreso para la formación en Medicina aeroespacial; Medicina Preventiva y Salud Pública; Medicina Subacuática e Hiperbárica; oMedicina Física y Rehabilitación; Medicina Familiar y Comunitaria; o Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones. Todos los candidatos tendrán que estar en posesión o en condiciones de poseer la titulación de licenciado o graduado en Medicina.
Acceso como militar de complemento
Por otro lado, el departamento de Margarita Robles Defensa ha puesto a disposición de los facultativos
una plaza para formarse en la especialidad de Medicina Subacuática e Hiperbárica y acceder al Ejército como
militares de complemento. Los militares de complemento son oficiales profesionales con titulación en Medicina, que tienen una relación de servicios de carácter temporal. Como oficial de complemento, los aspirantes ingresan de alférez y pueden ascender a teniente y capitán.
Asimismo, ha abierto un proceso de promoción interna para profesionales de Enfermería que formen parte de la
Escala de Oficiales Enfermeros. Por último, el BOE de este sábado también recoge la
estabilización la Red Hospitalaria de la Defensa de dos especialistas en
Oftalmología que asumen condición de personal estatutario fijo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.