Ómicron mantiene en situación de alerta a la mayoría de las regiones españolas, aunque su impacto en los hospitales es muy desigual. Los ejemplos más claros son los de
A Coruña, Cuenca y Huesca, que representan las dos caras de esta variante: mientras en las dos primeras la
ocupación de camas UCI por pacientes contagiados se sitúa en el 5 por ciento, en la provincia aragonesa este índice se dispara hasta el 65 por ciento.
Son algunos de los datos que recoge el informe del Ministerio de Sanidad con los
Indicadores principales de seguimiento del Covid-19, que revela que 13 provincias poseen una ocupación UCI por encima del 30 por ciento. Se trata de
Albacete (32,1),
Álava (33,3),
Barcelona (44,5),
Vizcaya (35,0),
Castellón (34,7),
Guipúzcoa (38,7),
Girona (56,2),
Huesca (65,0),
León (35,7),
Lleida (43,9),
Palencia (34,8),
Soria (42,9) y
Tarragona (36,7).
Por el contrario, nueve regiones mantienen el índice por debajo del 10 por ciento:
A Coruña (5,0 por ciento),
Cádiz (8,9),
Cuenca (5,0),
Huelva (9,6),
Jaén (7,3),
Lugo (6,2),
Ourense (9,5),
Pontevedra (9,1) y
Toledo (9,3).
Los últimos datos de la situación covid en España apuntan a que 17.436 pacientes permanecen ingresados y
2.224 en UCI. La tasa de ocupación por coronavirus se sitúa en el 14,00 por ciento y en las UCI en el 23,62 por ciento.
Comunidades en situación de alerta covid
A falta de que el Ministerio de Sanidad actualice los datos covid, el informe de indicadores apunta a una ligera
ralentización del ritmo de contagios diarios, aunque Ómicron mantiene en un nivel de alerta 4 (el penúltimo más elevado) a 10 comunidades: Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Islas Baleares, Madrid y Murcia, así como a las ciudad autónoma de Melilla.
No obstante, tres comunidades autónomas empiezan a dar muestras de haber superado la fase expansiva de la enfermedad. En concreto, se trata de
La Rioja, la Comunidad de Madrid y Andalucía, donde el número de reproducción instantáneo se encuentra por debajo de 1. Es decir, que cada persona contagiada infecta de media a menos de un individuo de media.
El
Rt de estas regiones es de 0,6, en el caso de La Rioja; 0,86 en la Comunidad de Madrid; y 0,97 en Andalucía. Mientras, en el caso del conjunto de España este índice se encuentra ya cercano al 1, en concreto, en 1,07.
Extremadura (con un Rt de 1), Canarias (1,05), Castilla y León (1,06), País Vasco (1,07) y Castilla-La Mancha (1,08) también se encuentran cercanas de doblegar la curva y comenzar a reducir la escalada de los contagios próximamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.