La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hace un llamamiento a avanzar en espacios de igualdad en el ámbito sanitario. "Las mujeres estamos llamadas a ocupar puestos de liderazgo porque son merecedoras por mérito y por capacidad", ha asegurado en el acto de inauguración de la Jornada 'Mujer y Medicina' y de presentación del libro 'Mujeres pioneras en la Medicina española', en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Darias, que ha presidido el acto coincidiendo con el centenario de la organización, ha pedido a la profesión médica seguir dando pasos por la igualdad, ocupando y desempeñando las mujeres las responsabilidades que merecen.
La ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la igualdad real y efectiva y ha animado a todas las niñas y jóvenes que sueñan con llegar a ser médicas que no cejen en su empeño y nunca duden de sus aspiraciones profesionales.
Como ha alertado Darias, las niñas empiezan a autodescartarse para profesiones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas antes de los siete años, situación que ha animado a revertir, permitiendo que las jóvenes estudiantes se acerquen a la Ciencia y a estas carreras tan importantes también para el ámbito de la Medicina.
La respuesta debe venir del conjunto de la sociedad, porque este país no puede renunciar a lamitad de su talento, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad. Darias ha puesto de relevancia que las mujeres en el campo de la Medicina representan el 50 por ciento de profesionales colegiados y el 70 por ciento de las matrículas universitarias actuales.
Como ha remarcado, se trata de un salto cualitativo y cuantitativo que no solo es testigo del cambio de época, era y de roles, sino de una lucha constante de las mujeres por abrirse paso en todas las esferas de la vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.