Sandra Melgarejo. Madrid
La financiación del tratamiento del tabaquismo en los fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es económicamente beneficiosa para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es la principal conclusión de un análisis sobre el impacto presupuestario de esta medida, realizado por el Programa Integrado de Investigación (PII) en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Carlos Jiménez, Inmaculada Alfageme y Juan Antonio Riesco.
|
“En un escenario de financiación, 17.700 pacientes conseguirían dejar de fumar, mientras que ahora solo lo logran 1.300”, ha destacado Carlos A. Jiménez, director del PII de Tabaquismo y primer firmante del
estudio publicado en
International Journal of COPD. El neumólogo ha explicado que destinar recursos tanto al copago de los fármacos (vareniclina, buropropion y terapias de remplazo de nicotina) como a la asistencia sanitaria en unidades especializadas de tabaquismo “incrementa la prescripción del tratamiento farmacológico y aumenta la eficacia de la terapia porque mejora el cumplimiento”.
Según los datos que maneja Separ, 600.000 pacientes están diagnosticados de EPOC en España, pero la tasa de infradiagnóstico alcanza el 73 por ciento, por lo que más de un millón y medio de personas desconoce que padece esta enfermedad en nuestro país. “Más del 40 por ciento de los pacientes con EPOC sigue fumando”, ha detallado Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. Mientras que el coste medio directo de un exfumador con EPOC es de 2.300 euros al año, el de un fumador asciende a 3.700 euros anuales.
Este coste sanitario se distribuye en gastos hospitalarios (40-45 por ciento), fármacos (35-40 por ciento) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25 por ciento). “Teniendo en cuenta que el ahorro por exfumador con EPOC ronda los 1.400 euros, aunque la financiación de los tratamientos para dejar de fumar y la asistencia sanitaria especializada supongan un gasto estimado en 40.000.000 euros, el ahorro total para el SNS a cinco años superaría los 4.000.000 euros”, ha detallado Jiménez.
El tabaquismo, como enfermedad crónica
“Dado que más del 85 por ciento de la EPOC es producida a causa del tabaco, realmente creemos que la única forma de conseguir más éxito en el abandono es que el tabaquismo se considere enfermedad crónica y, por consiguiente, se financien los tratamientos”, ha afirmado Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, quien ha señalado que la sociedad científica ya ha enviado el estudio a la Administración. “El tratamiento del tabaquismo tiene mejor relación coste-beneficio que otros tratamientos financiados para enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial”, ha destacado Jiménez.
ENLACES RELACIONADOS
EPOC y tabaco, combinación que cuesta mil millones de euros anuales al SNS (07/10/2015)
Análisis del impacto presupuestario de la financiación de los tratamientos médicos para dejar de fumar en pacientes de EPOC