Cierto alivio económico ha llegado a las arcas de comunidades autónomas este jueves. Las regiones han recibido 6.603,9 millones de euros a través del fondo de liquidez autonómica (FLA) y del compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Finaciación, de donde han cobrado Canarias y Galicia. Y la sanidad tiene un rol protagonista en este fondo: unos 2.800,5 millones, más de un 42 por ciento de la cantidad citada, son para proveedores sanitarios.
De esta cantidad, casi 470 millones están destinados al pago de convenios firmados por las regiones con las farmacias. Estas partidas corresponden al segundo trimestre de este año y al FLA extra del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
La asignación, que se puso en marcha después de que las regiones cumplieran con la condicionalidad exigida por el Gobierno (entre ellas, la adhesión al instrumento de sostenibilidad por el que se limita el gasto sanitario y el protocolo de Farmaindustria), va a permitir a los distintos gobiernos regionales hacer frente a los vencimientos de deuda y a las facturas que tienen pendientes de abonar a proveedores de servicios públicos, según indica un comunicado del departamento que dirige Cristóbal Montoro.
La comunidad autónoma de donde más facturas se han pagado ha sido Cataluña, de donde se han liquidado 1.430 millones de euros. A continuación figuran la Comunidad Valenciana, con 118.214 facturas por 1.036,7 millones de euros; Extremadura, con 61.138 facturas y una deuda liquidada de 258,1 millones de euros; Aragón, con 56.232 facturas pendientes por 236,5 millones de euros; Murcia con 52.656 facturas por 336,7 millones de euros, y Andalucía con 39.233 facturas por importe de 320,2 millones de euros.
Globalmente, el territorio que más dinero ha recibido por el FLA del segundo trimestre y el FLA Extra es Cataluña, con 1.984,5 millones de euros; seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.409,2 millones; Andalucía, con 888,2 millones; Murcia, con 436,3 millones; Castilla-la Mancha, con 344,1 millones, y Extremadura, 342,2 millones.
Acceda al documento con el reparto del FLA
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.