La llegada de la cuarta ola del Covid-19 parece disiparse por todo el territorio español con una situación epidemiológica estancada y con unos indicadores adelantados que auguran un
cambio de tendencia.
Según los
datos actualizados del Instituto de Salud Carlos III, la
incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes es
inferior en todas las provincias españolas a la incidencia acumulada a 14 días.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
La IA a 7 días es un indicador que ofrece una fotografía adelantada de la propagación del virus en comparación con la IA a 14 días. De manera que anticipa cómo será la IA a 14 días y la tendencia que tomará la curva epidemiológica.
En las
provincias más afectadas no es una excepción. En Navarra, Lleida y Segovia registran una IA a 14 días de 328, 323 y 306, respectivamente. Unas cifras que las sitúan en riego extremo, sin embargo, la IA a 7 días es menos de la mitad en todos los casos y augura un cambio de tendencia. En concreto Navarra tiene una IA a 7 días de 144, Lleida de 111 y Segovia de 164.
A la baja también entre los mayores de 65 años
Si tenemos en cuenta solo a las personas mayores de 65 años ocurre lo mismo. Con una IA a 7 días incluso menor a la mitad de los registros que alcanza la incidencia a 14 días.
En el caso de que finalmente las premisas se cumplan, en un par de semanas hasta 10 provincias españolas podrían cumplir los requisitos para entrar en el nivel denominado nueva normalidad, y otras 12 regiones estarían en nivel de alerta bajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.