La
evolución de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en Andalucía sigue mostrando como la región ya ha superado el pico de la tercera ola de la pandemia.
Una situación que ha vivido muy de cerca
Miguel Calderón, epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que ejerce el cargo de subdirector Médico del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
Calderón asegura a
Redacción Médica que dicho servicio “es el corazón del hospital al ser la puerta de entrada y salida de los usuarios y pacientes a nuestro centro.
Nos ocupamos de todo el viaje del paciente por el sistema sanitario desde que sale de su casa hasta que vuelve, gestionando la cartera de servicios del centro y actuando como una unidad facilitadora de las relaciones entre la ciudadanía y las Unidades de Gestión Clínica”.
Plan de contingencia para frenar la tercera ola
En cuanto a la situación actual, el subdirector Médico del Hospital Regional de Málaga afirma que ha mejorado después de unas semanas con un
ritmo elevado de ingresos: “Estamos viendo indicios de desaceleración.
Ha disminuido ya la media de ingresos diarios y se atisban las primeras señales de empezar a doblegar la curva según los principales indicadores epidemiológicos”.
Una
ola de contagios para la que se habían preparado actualizando el plan de contingencia “en función de la evolución de las necesidades, tanto de hospitalización convencional como de UCI, con el objetivo de que
en ningún momento faltasen recursos para nuestros pacientes".
Entre estas modificaciones estaban el traslado de pacientes a otros pabellones, la creación de circuitos diferenciados entre pacientes Covid y no Covid, y la adaptación de la cafetería para poder ser un espacio de atención a pacientes de UCI.
Afrontar futuras pandemias
En todos estos meses de pandemia,
Miguel Calderón también destaca el trabajo que se ha llevado a cabo a través del Servicio de Atención Ciudadana donde “hemos trabajado siempre
centrándonos en nuestros usuarios, gestionando el miedo y la incertidumbre. Hemos intentado hacer, en todo momento, un trabajo de coordinación y anticipación por lo que pudiera venir”, y recalca: “Esta pandemia, si por algo destaca, es por la incertidumbre constante ya que no había evidencias previas a ella”.
De cara al futuro, el subdirector confía en que “todo lo aprendido a lo largo de este año nos sirva para afrontar futuras pandemias ya que los agentes infecciosos emergentes, con potencial pandémico, representan una amenaza constante. Tenemos que
reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica para poder garantizar el aislamiento de nuevos casos y cortar así la cadena de transmisión”.
Aunque no descarte la posibilidad de
una futura nueva ola de Covid-19, Calderón apunta a que "el conocimiento previo que ya tenemos de esta pandemia, sumado a la llegada de las vacunas hace que, si hay una cuarta ola, esta sea de menor intensidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.