Política > Sanidad hoy

Cuarentena obligada para sospechosos de Ómicron aunque estén vacunados

Sanidad mantiene también el aislamiento para posibles contagiados de las variantes Beta y Gamma y para inmunodeprimidos


01 dic 2021. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad trata de poner cerco a la variante Ómicron, de la que ya se han confirmado los dos primeros casos en España. En este escenario, el departamento que dirige Carolina Darias ha establecido que las personas que hayan tenido contacto estrecho con contagiados de esta nueva cepa deberán guardar cuarentena independientemente de que tengan la pauta completa de la vacunación.

Así ha quedado establecido en la actualización de la estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19, que dedica un apartado propio a las variantes Ómicron, Beta y Gamma por sus características excepcionales.

A este respecto, Sanidad apela a que la confirmación del tipo de variante que ha infectado a una persona “no suele estar disponible en el momento del diagnóstico”, de forma que la cuarentena “debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha”.

El aislamiento social se mantiene también para personas con inmunodepresión y aquellas que puedan haber sido infectadas “a partir de visones”.

El resto de individuos que sean considerados como “contacto estrecho” de contagiados covid “estarán exentos de cuarentena”, establece el documento. Eso sí, se seguirá recomendando evitar el acercamiento a personas vulnerables, así como el uso de las mascarilla en las interacciones sociales, evitar eventos multitudinarios y realizar una “vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles”.

Medidas contra la variante Ómicron en España


Esta medida adoptada por el Ministerio de Sanidad para impedir la propagación de la variante Ómicron se suma a la recomendación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que este martes instó a limitar el aforo en los eventos “públicos y sociales”, especialmente durante las fiestas navideñas.

“Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana”, añadió el organismo.

Asimismo, el Ministerio ha implementado las prestaciones del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España ‘Spain Travel Health’ (SpTH), incorporando las medidas de control aprobadas por el Gobierno frente a la variante ómicron de la Covid-19.

Desde este sábado, mismo día en que se publicaron en el BOE, el SpTH incorporará las medidas de aplicación a los viajeros procedentes de los 7 países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).

Por el momento se han confirmado dos casos de la variante en España, ambos en la Comunidad de Madrid. No obstante, Cataluña se encuentra a la espera de confirmación de otros dos contagios, mientras que Castilla y León estudia otra posible infección. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.