La
Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha ofertado un
Máster en Psiconeuroinmunología (PNI) clínica y las
críticas no han tardado en llegar. En Twitter, diferentes usuarios califican de "
pseudoterapia" esta supuesta ciencia y señalan que, además, entre el profesorado que imparte el curso se encuentran
osteópatas, siendo la
osteopatía una de las
prácticas pendientes de que el Ministerio de Sanidad avale su efectividad o su ineficacia.
En cuatro a las críticas,
Elena Campos-Sanchez, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (
Apetp), ha calificado de "
vergüenza" este Máster, que cuenta con "profesorado formado en
pseudoterapias".
Por otro lado,
Rubén Fernández Matías, vocal de la Asociación Española de Fisioterapia en Pensamiento Crítico, escribe que se trata de "
intrusismo por partida doble. Impartiendo formación de nutrición-dietética a personal sanitario no capacitado para ello e impartiendo formación sanitaria a profesional no sanitario (osteópatas).
Postura de la UPS
Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Universidad para conocer su postura. El codirector del Máster en Psiconeuroinmunología, Luis Palomeque, ha explicado que esta supuesta ciencia "
cuenta con estudios muy contundentes publicados en revistas científicas como Brain, Behavior and Immunity, que han sido evidenciados después por múltiples estudios clínicos y firmados por Leo Pruimboom, Frits Muskiet, Karin Punder y Charles Raison, entre muchos otros", continúa Palomeque.
PNI Europe y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han desarrollado la PNI clínica "siempre basada en todos estos estudios que han
evidenciado la validez de una ciencia abrumadora e impactante, unificando tantas disciplinas médicas y paramédicas que ha hecho que la PNI clínica se pueda considerar una meta-disciplina".
En esta línea, Palomeque señala que "somos conscientes qu
e solo vale aquello de lo que se obtiene buenos resultados y, la psiconeuroinmunología ofrecida por la Universidad Pontificia de Salamanca y PNI Europe, funciona".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.