Política > Sanidad hoy

Crisis PP-C's: así queda la sanidad en las zonas donde gobiernan juntos

La coalición se rompe en Madrid y Murcia, en Castilla y León encara una moción de censura y en Andalucía se mantiene

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

10 mar 2021. 16.50H
SE LEE EN 6 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El miércoles 10 de marzo amanecía como un día más en la nueva normalidad que atraviesa España debido a la pandemia del Covid-19, y en la que millones de españoles estarían pendientes de la última decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud respecto a las nuevas restricciones para frenar el avance de la enfermedad durante las festividades del Día del Padre -San José- y la Semana Santa.

Sin embargo, como en un castillo de naipes, todo comenzó a desmoronarse con la primera ráfaga de aire. Ciudadanos, socio de gobierno del PP en diversas comunidades, presentó este miércoles una moción de censura conjunta con el PSOE para desalojar de San Esteban a Fernando López Miras, que preside la Comunidad desde hace cuatro años de dos legislaturas distintas.

Un movimiento sísmico en el sureste español que ha provocado replicas en el resto de comunidades donde gobiernan en coalición los naranjas y populares. En consecuencia, el gobierno de la Comunidad de Madrid también ha saltado por los aires, y en Castilla y León la tensión se corta con un cuchillo después de que el PSOE ha ya presentado una moción de censura contra la Junta de Alfonso Fernández Mañueco y en la que pretende sumar a Ciudadanos, socio del popular en el Ejecutivo regional. Mientras, en Andalucía la coalición parece que resiste el vendaval, que no hacen peligrar el ‘Gobierno del cambio’ en la comunidad.

La ruptura en Murcia


“La definición de corrupción es muy sencilla: el abuso de un poder público para beneficio privado”. Así comienza el escrito presentado por el PSOE y Cs para argumentar su moción de censura contra López Miras. Además de señalar algunos supuestos casos sobre los que se cierne la sombra de la duda sobre supuestas corruptelas -como las adjudicaciones de cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015-, las vacunaciones irregulares contra el Covid-19 detectadas en la Región de Murcia habría propiciado el divorcio entre los hasta entonces socios de gobierno.

De este modo, las manos sobre las que recaerá la gestión de la sanidad en Murcia queda en el aire cuando Juan José Pedreño, actual consejero de Salud, apenas lleva unas semanas en el cargo después de que el anterior responsable, José Manuel Villegas, curiosamente de Ciudadanos, dimitiera por ponerse la vacuna contra el coronavirus saltándose los protocolos. Hasta ahora, Pedreño había llevado a cabo durante las últimas semanas diferentes cambios estructurales que suponían el nombramiento de nuevos cargos en detrimento de las personas que se vacunaron contra el Covid-19 de forma ilegal.


La encrucijada de la Comunidad de Madrid


Nadie se lo podía imaginar a primera hora del día, pero como en un efecto dominó, el terremoto también llegó a la Comunidad de Madrid. Atemorizada por que su socio de Gobierno repitiera la jugada en la capital, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba la disolución parlamentaria de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones para reducir a la mínima expresión las posibilidades de una moción de censura que aupara a socialistas y naranjas a tomar el control de la Puerta del Sol.

Sin embargo, la respuesta de Ayuso parece que llega tarde después de que la Mesa de la Asamblea de Madrid haya admitido a trámite las mociones de censura presentadas por el PSOE y por Más Madrid, la marca de Íñigo Errejón, de modo que la presidenta habría quedado incapacitada para convocar elecciones.

El médico y portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, esgrime a Redacción Médica que la moción de censura ha sido necesaria ante la ruptura del gobierno de coalición entre el PP y Cs, escenificado en la convocatoria de elecciones anunciada por Ayuso. Freire evita pensar que el movimiento de Ayuso se debe a lo que el propio PSOE ha provocado en Murcia y descarga todas las responsabilidades únicamente en la presidenta madrileña, al tiempo que critica su gestión de la pandemia del Covid-19. 


Terremoto en Castilla y León


En Castilla y León también se han dejado notar los estragos de las fuerzas telúricas en Murcia y Madrid después de que el PSOE haya presentado a última hora de la mañana, una moción de censura contra el Gobierno de coalición de PP y Cs en la Junta de Castilla y León y propone al secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, como candidato alternativo.

En la moción se explica que la Junta, liderada por Alfonso Fernández Mañueco, y entre otras cosas, no ha activado los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía además de que está realizando una gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19 y sus secuelas sociales, económicas y de empleo "con absoluta pasividad y desconcierto y sin empatía con las personas y las familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y con los agentes económicos y sociales".

A todo esto, Mañueco ha lanzado un mensaje en las redes sociales en el que asegura que su única “preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra comunidad”.

Cs y PP garantizan el Gobierno de la Junta de Andalucía


Los temblores en el resto de comunidades no hacen temer el derrumbe de la Junta de Andalucía, aunque sí ha provocado algunas sacudidas después de que el socio de gobierno de la coalición, Vox, y siguiendo los pasos marcados por su líder nacional Santiago Abascal, se ha descolgado con una petición de elecciones anticipadas al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP).

A pesar de ello, los socios en la Junta han prometido la “estabilidad absoluta” y solidez del Ejecutivo regional. Por eso, parece que el proyecto sanitario del consejero de Salud, Jesús Aguirre, seguirá adelante después de anunciar hace tan solo unos días un plan para vacunar masivamente a 500.000 personas por semana del Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.