La transmisión de Covid-19 se ha demostrado que se produce, casi al cien por cien, por
aerosoles. Por eso
José Luis Alfonso, jefe del Servicio de Preventiva en el Consorci Hospital General Universitari de València, considera que
la ventilación es la medida más importante de cara a evitar las infecciones. Más, incluso, que la distancia interpersonal.
Esta teoría la mantuvieron desde el inicio de la pandemia en su hospital y, gracias a ello, implantaron la obligación del uso de los sistemas de protección frente a aerosoles, sobre todo con mascarillas. Así, consiguieron tasas bajas de contagios entre los profesionales sanitarios.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
"Ese mecanismo de distribución, que poco a poco se ha ido comprobando en vídeos, grabaciones y publicaciones, es el
mecanismo fundamental de transmisión, de forma que apenas hay transmisión por contacto", asegura. "¿Qué pasa con los aerosoles? Que permanecen en el ambiente", añade.
Mantener la distancia, segun el experto, es también un mecanismo importante de protección. "Pero se ha demostrado en publicaciones que el problema no es que [las partículas infecciosas] lleguen al metro y medio de distancia, sino que quedan suspendidas en el aire", asegura.
El espacio abierto es un factor de protección Covid
Tampoco se ha documentado un gran número de casos de transmisión conjuntiva. Explica que el virus tiene que llegar al aparato respiratorio y es donde penetra a través de los receptores ACE2. Por eso, las mascarillas lo diluyen, ya que el nivel de absorción en las FFP2 o las N95, más o menos, es del cinco por ciento.
"Si el espacio es cerrado, y no se usa mascarilla, aunque se mantenga la separación hay mucho más riesgo de contagio"
|
"
Un espacio abierto va a ser el segundo factor de protección. A través de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, y nosotros, como expertos, hemos indicado que
el deporte al aire libre no tiene riesgo. El aire dispersa toda esa cantidad de aerosoles. El riesgo es cuando se concentran. Así que es mucho mayor en zonas cerrada, aunque mantengan la distancia", afirma.
"La distancia -prosigue- también va a permitir que lleguen menos aerosoles. Pero si el espacio es cerrado, y no hay otro mecanismo de protección (es decir, sin mascarillas), aunque se mantenga la separación hay mucho más riesgo que en espacio abierto y sin distancia. Esos aerosoles están flotando siempre en el ambiente y
se pueden llegar a respirar completamente", asegura.
Por eso
aplaude que se permita la reunión de más personas en una terraza que en un espacio cerrado. Y anima a que se abran más. Por el contrario, asegura que lo mejor es no permitir las reuniones entre no convivientes en domicilios.
Doce renovaciones de aire cada hora
Por su parte
Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, recuerda que lo ideal es hacer al menos 12 renovaciones de aire cada hora. O, lo que es lo msimo, una cada cinco minutos.
También estos profesionales consideran que
la ventilación y la distancia interpersonal son las medidas más importantes para evitar los contagios. Más que otras de "índole política", como el toque de queda o el confinamiento perimetral, según Peces-Bara, ya que en su opinión depende más del compromiso social de una persona en relación con los demás.
"Un interior nunca va a tener la ventilación de un espacio exterior, donde hay una corriente continua. En espacios cerrados debe ventilarse y mantenerse la distancia social,
tanto en separación como en el uso de mascarilla si una persona está frente a otra en una conversación", asegura el experto.
La r
ecomendación del Ministerio de Sanidad continúa siendo la de priorizar espacios abiertos. Y si se mantiene la distancia, y la mascarilla, el Covid-19 y la vida social es bastante más compatible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.