Política > Sanidad hoy

La vacuna española contra el Covid "mantiene la protección bastante tiempo"

El CSIC ya ha pedido la patente europea de la de la MVA-CoV-2-S y están programados los ensayos clínicos

Mariano Esteban, virólogo del CNB-CSIC.

11 feb 2021. 19.45H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El virólogo Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnologia CNB - CSIC, es uno de los "quijotes" que luchan para conseguir una vacuna 'made in Spain' junto a Juan García Arriaza. Se trata de la MVA-CoV-2-S, cuyos resultados preclínicos le auguran un buen futuro. Si todo va como esperan, comenzarán ahora las fases I y II para, a partir del verano, probarla en miles de personas. 

La vacuna MVA-CoV-2-S no tiene mucho que ver con los antídotos que ya están en circulación. Esta consiste en utilizar como vehículo un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína spike del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. Así logran inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El prototipo, tal y como ha explicado Mariano Esteban este jueves 10 de febrero en la Casa de la Ciència CSIC Valencia, ha mostrado una eficacia total en ratones humanizados, protegiéndoles frente a la enfermedad y frente a la replicación viral.

La vacuna confiere "altos títulos de anticuerpos neutralizantes y de anticuerpos T que protege al cien por cien frente a la enfermedad", ha afirmado. La MVA-CoV-2-S resultó efectiva tanto cuando se administraba en dos dosis como cuando se combinaba con otra distinta. Además, "la protección se mantiene durante bastante tiempo". Sobre todo gracias a la memoria conferida por las céluas T CD8 y CD4, "absolutamente necesarias para mentener una inmunidad duradera". 

Ya están programada la iniciación de los ensayos clínicos


Por el momento el CSIC ya ha solicitado la patente del MVA-CoV-2-S. La empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zenda, está desarrollando el prototipo para las futuras pruebas en voluntarios sanos. Por eso ya está programada la iniciación de los los ensayos clínicos en el primer trimestre de este año. "A lo largo de 2021, puede que a finales, está previsto el desarrollo de un ensayo clínico con miles de voluntarios", ha añadido Esteban. 

La fase I contaría con 112 voluntarios y la II con unos 500. En estas fases clínicas se espera comprobar la seguridad, pero también la inmunogenicidad: ver si se producen los anticuerpos neutralizantes y los linfocitos T como ha ocurrido con los ratones.  

En caso de que la producción comience cuando la población española ya esté vacunada por completo, Mariano Esteban ha recordado que en el mundo "somos más de 7000 millones de personas. "Hay otros continentes y países que van a tener necesidad. No se anticipa que la población mundial esté vacunada ni en el año 2022", ha indicado. 

Para Esteban lo importante es disponer de varias vacunas que puedan servir para distintos grupos de población. Y así "arrinconar al bicho". Su vacuna, que otorga ventaja para las células T, tiene "nichos amplios". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.