El escenario que se está avecinando en los servicios sanitarios del país, ante un nuevo aumento de la incidencia acumulada, es muy parecido al que ya se vivió a finales de septiembre, cuando la
segunda ola del coronavirus Covid-19 se consolidó como el mismo reto que no terminaba de acabar. Los indicadores epidemiológicos vuelven a señalar que España se enfrenta a su tercera ola de contagios, los producidos, muy probablemente, a cuenta de los sucesivos puentes festivos de noviembre y diciembre.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
De hecho, desde las unidades de cuidados intensivos de algunas comunidades autónomas ya se está viviendo esta tercera oleada, como reconoce
Paula Ramírez, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc). No obstante, la intensidad de esta es difícil de calcular todavía.
“Aunque las unidades críticas de
algunas comunidades autónomas ya se está viendo la tercera ola, es complicado saber el alcance por las variables que pueden cambiar como la inmunidad dentro de la misma comunidad, que puede haber más contactos pero menos contagios. Entonces hay que estar preparados para lo que pueda venir sabiendo que esto puede ser muy variable.
"La semana inmediatamente posterior al día de Reyes va a ser la más determinante para saber cuál será la tendencia"
|
Para Ramírez, si eventualmente llega una ola de gran intensidad como la primera, se deberían retomar las mismas medidas que a principios de año. "Si viene lo peor, y viene una ola de gran intensidad como la primera, pues deberíamos de volver a hacer lo mismo que en la primera instancia:
volver a abrir camas donde sea necesario, buscar ayuda donde la podamos encontrar y volver a actuar como la primera vez, a pesar del cansancio que llevamos acumulando", sencencia.
Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), considera que los hospitales están preparados para el aumento de casos desde el inicio de la segunda ola. Y más concretamente en Madrid, donde ha sido más precoz. Todo ello a la espera de que no sea tan grave como la de marzo.
"
Los hospitales tienen la lección aprendida y disponen de la capacidad para expandirse. Están mejor dotados y con equipamientos que entonces escaseaban o estaban al límite", asegura. Sin embargo, recueda que quienes están al límite son los profesionales sanitarios. A ellos, que arrastran el cansancio de meses, ñes afecta de forma especial est
a alta demanda de atención por el incremento de casos.
La mejor forma de contener la tercera ola de coronavirus
Otras voces en primera línea de batalla contra el virus apuntan a que, si todavía no estamos en esa tercera ola, va a llegar pronto.
José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y gerente del Hospital Clínico San Carlos, reconoce
“ver llegar la tercera ola del coronavirus Covid-19, aunque se desconoce el impacto que esta podría llegar a tener”.
Según Soto la virulencia con la que esta tercera ola puede volver a azotar a los sistemas sanitarios dependerá, y mucho, “de las decisiones restrictivas que se tomen de cara a la Navidad. No podemos olvidar lo que siempre nos dijo la OMS:
la mejor forma para controlar el virus es manteniendo la distancia y el aislamiento”.
El gerente reconoce que “cuando llegó el Covid-19 sabíamos que este traería consigo sucesivas olas de contagios. Ahora sabemos que la segunda ola tuvo menor intensidad que la primera. Que la tercera siga teniendo menor impacto depende de nosotros”. En ese caso, prosigue,
“los servicios sanitarios ya están preparados, y habrá que reforzar las estrategias de detención de casos”.
La semana post-Reyes Magos, fecha clave para la tercera ola de Covid-19
Coincide con Soto el director médico del Hospital Universitario La Paz,
Juan José Ríos, que apunta como fecha clave la semana inmediatamente posterior al día de Reyes. "Va a ser la más determinante para saber cuál será la tendencia", señala a este medio. Antes de navidades "no podemos medir fácilmente con qué intensidad o cuándo va a ocurrir" la tercera oleada del virus.
Ríos indica que la situación actual es muy incierta, y que en este más que previsible aumento de casos "hay muchas variables que no sabemos cómo pueden evolucionar", como el
inicio de la vacunación contra el Covid-19 en España, la aparición "de nuevos equipos como el Hospital Isabel Zendal" o las restricciones de las comunidades autónomas durante las navidades. No obstante, "tenemos que estar preparados para todos los escenarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.