El último informe del
Ministerio de Sanidad sobre la pandemia de coronavirus señala que el total de
pacientes Covid hospitalizados alcanza los 31.118 casos; de ese grupo en UCI hay 4.853 infectados con una ocupación del 44,58 por ciento de las camas. Pese a este escenario, Paula Ramírez, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (
Semicyuc), confía que en
dos semanas pueda doblegarse la curva de las UCI, pero que dependerá de la evolución de cada comunidad autónoma.
En conversación con
Redacción Médica, Ramírez ha entregado una proyección "esperanzadora" sobre la
ocupación de las UCI, desde la experiencia que se está viviendo en el servicio de Medicina Intensiva, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia.
"Da la impresión que por el número de ingresos
estamos en una 'meseta descendente'. Si no hay un cambio con el surgimiento de algún brote, podría ser que en dos semanas notemos más camas vacías en la UCI", ha explicado la especialista.
Sobre la actual situación de las ocupaciones de las UCI en su hospital, Ramírez ha señalado que el servicio de Medicina Intensiva se está enfrentado al fenómeno de las
camas "calientes". "Ahora mismo las camas se vacían y se llenan. La mayoría de los hospitales están al cien por cien de la UCI, ocupando zonas que no son aptas, que se han transformado para poder aceptar a estos pacientes. Espero que pronto podamos respirar de la ocupación", ha agregado.
Pico de ocupación UCI en España
Para la intensivista, todas las comunidades se encuentra en el
pico de las ocupaciones de UCI. "A estas alturas estamos todos en el pico, la mayoría de las regiones estamos en una situación de meseta, algunas con inclinación hacia arriba y otros hacia abajo, pero una meseta similar como la que tuvimos en la primera ola, porque los
pacientes tienen una estancia prolongada y por eso hay una ocupación completa", ha argumentado.
Sobre el descenso de la curva de ocupación a nivel nacional, Ramírez ha explicado que dependerá de cada
comunidad autónoma. "Esto varía mucho según la región. Todo el mundo realiza la misma curva, pero dependerá de cuándo se ha empezado para que llegues al pico antes o después. Entonces hay regiones como Baleares que ya están en meseta yendo hacia abajo. Nosotros, en la Comunidad Valenciana, en cambio, estamos en una meseta porque conseguimos que los pacientes se vayan de alta, pero van ingresando otros. Todo dependerá de cada región", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.