Un estudio de laboratorio realizado con
povidona iodada (PVP-I), versión inhalada del famoso fármaco conocido como Betadine, ha confirmado la efectividad de esta fórmula al
inactivar la viabilidad del coronavirus, con tiempos de exposición cortos consistentes con el uso nasal. Los autores del estudio han señalado que la prueba de PCR, sin embargo, no es adecuada para para la cuantificación viral en estudios de PVP-I nasal.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
La investigación ha demostrado el "potencial" de la desinfección nasal con povidona iodada, en versión spray, mediante la fórmula comercial de PVP-I al 0,5 por ciento, cuya seguridad y eficacia se ha evaluado en ensayos en humanos como
tratamiento para el resfriado común. Estas pruebas son el primer informe de la eficacia in vitro de esta formulación contra el SARS-CoV-2.
"Realizamos experimentos in vitro para determinar si la formulación de PVP-I inactivó el SARS-CoV-2, utilizando dos ensayos independientes y aislamientos de virus, e incorporando métodos de cultivo celular y de detección basados en PCR para evaluar el virus residual después de la exposición a la formulación", han explicado los autores del estudio.
Según los resultados del cultivo celular, se descubrió que la formulación de PVP-I "inactiva" rápidamente el virus SARS-CoV-2 aislado in vitro en
períodos de tiempo cortos (15 segundos a 15 minutos), consistentes con el tiempo de residencia potencial mínimo y máximo en la nariz.
Con este hallazgo, se descubrió que la fórmula de povidona iodada nasal es más eficaz que la PVP-I al 0,5 por ciento
en solución salina. "Es importante destacar que se encontró que la formulación inactiva el virus cultivable, pero no tiene ningún efecto sobre el ARN viral detectable por PCR", han concluído los autores del estudio, Simon P Tucker, Stephen Goodall y Peter Molloy, de Firebrick Pharma; Justin Julander y Michelle Mendenhall, de la Universidad de Utah; y Peter Friedland, del Hospital Sir Charles Gairdner, Perth, Australia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.