El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes),
Fernando Simón, ha informado de la evolución de la epidemia de la
Covid-19. A pesar de que considera que la pandemia está descendiendo lentamente y que los últimos datos son “esperanzadores”, Simón cree que
“España no está en una buena situación para ofrecer camas de UCI”.
Así lo ha revelado en la última rueda de prensa, donde se ha mostrado partidario del traslado o intercambio de pacientes para poder cubrir las necesidades de UCI. “Esto se produjo ya durante la primera ola y, en algún momento puntual, en la tercera”, ha explicado el director del Ccaes. Simón ha señalado que con Portugal, así como con otros países de la Unión Europea, se tiene que dejar la ventana abierta, pero que nuestro país no contempla, en estos momentos, esa posibilidad. “Lo opción está ahí y es razonable. Me parecería lógico que, si se puede, sea posible, pero
ahora mismo estamos en una situación complicada para ofrecernos”, ha añadido.
Austria ha sido el primer país en escuchar las plegarias de Portugal que, ante el colapso hospitalario y la ausencia de camas libres en UCI debido al rápido avance de la Covid-19, ha realizado una oferta pública y formal para el traslado de pacientes. Además,
Alemania ha confirmado que transportará un primer equipo de 27 médicos y sanitarios para ayudar al país luso ante la catastrófica situación de la epidemia.
Protocolo de vacunación
Simón también se ha pronunciado sobre la posibilidad de sancionar de empleo y sueldo a aquellos sanitarios que se han saltado el protocolo de vacunación. Simón ha apuntado que existen unos protocolos que persiguen una equidad en el reparto de vacunas y que deben ser completamente respetados. “Sí que es cierto que no se pueden perder dosis y menos de una vacuna de la que todavía no tenemos todas las dosis que querríamos tener”, ha justificado.
Simón considera que es “normal” que, en determinadas situaciones se vacune, aunque no se contemple en la estrategia de inmunización.
“Si al final de la jornada, queda una o dos dosis en un recipiente que no se pueden guardar para el día siguiente, no las vamos a tirar”, ha continuado.
Fernando Simón durante la rueda de prensa.
|
El director del Ccaes ha optado por no entrar a valorar si deberían ser sancionados estos sanitarios, porque “no es su cometido”, pero sí ha querido matizar que estas situaciones puntuales no tienen nada que ver con los desvíos de viales completos para vacunar a otros segmento de la población. Simón considera que esto último
“no es ético” e incide en que se debe diferenciar una sanción de “un error en el protocolo”. “Si tenemos protocolos clínicos de aplicación de una vacuna, tenemos que trata de seguirlos lo mejor posible, sabiendo que no siempre se puede”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.