Cuando se acaba de cumplir un año de la declaración de pandemia mundial por parte la OMS, el investigador que reveló quién era el culpable tras las muertes de las misteriosas neumonías detectadas en Wuhan, ha anunciado el hallazgo de otros
cuatro tipos de coronavirus en murciélagos al suroeste de China, todos ellos emparentados con el SARS-CoV-2. Además, también informa de
otros tres relacionados con el virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), una enfermedad que mató a casi 800 personas el pasado 2002, también en el país asiático.
Así lo explica el diario
El País, que se hace eco de las palabras de
Edward Holmes, quien apunta que hay una auténtica
"sopa de coronavirus" hallada en tan solo 400 muestras de murciélagos tomadas en una diminuta zona de la provincia de Yunnan, ubicada a tan solo 1.800 kilómetros de Wuhan.
Según Holmes, el hipotético SARS-CoV-3 ya podría estar circulando por la región: "Las especies de animales salvajes tienen una gran cantidad de virus y
es posible que uno de ellos emerja y cause una epidemia o una pandemia en humanos", explica el investigador.
"Estas enfermedades están causadas por actividades humanas, no por los murciélagos u otros animales", apunta Holmes, quien recalca que es obvio que van a emerger nuevos virus.
El RaTG13 coincide al 96 por ciento con el Covid
Otro de los virus encontrados responde al nombre
RpYN06 y
cuenta con una gran similitud con el coronavirus con
secuencia genómica similar en un 94,5 por ciento. El más similar, sin embargo, es el RaTG13 que se encontró en 2013 y se identificó cuando seis mineros entraron en una mina de cobre para limpiar heces de murciélago y tres de ellos murieron por infectarse.
Al investigar sobre ese virus desconocido, descubrieron nueve tipos de coronavirus en donde se encuentra ese RaTG13 que comparte el 96 por ciento de su genoma con el SARS-CoV-2.
El Pangolín, de nuevo en el foco
El virólogo relata que tres de estos cuatro nuevos coronavirus, parientes del SARS-CoV-2, parecen
próximos a otro coronavirus que se ha encontrado en pangolines. Estos animales fueron los primeros culpables en la expansión del virus, sin embargo, “todavía no hay datos suficientes para determinar el papel de los pangolines en la evolución y la emergencia del SARS-CoV-2, si es que han tenido algún papel. Necesitamos analizar más muestras de pangolines para responder a esta pregunta”, explica Holmes.
Lo que si asegura Holmes, es que l
os murciélagos fueron el principal reservorio de virus del SARS-CoV-2 y que ha saltado a los humanos desde animales intermediarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.