Las mascarillas quirúrgicas limitan con eficacia la probabilidad de transmisión del Covid-19. En la mayoría de los entornos y contactos que se encuentran en condiciones de baja abundancia de virus, las mascarillas quirúrgicas son eficaces para prevenir la propagación del virus, según un estudio publicado en la revista Science.
El informe remarca que las personas pueden tener miedo de ver imágenes o vídeos de millones de partículas respiratorias exhaladas al hablar o toser, porque las mascarillas quirúrgicas tienen una eficacia de filtración limitada, de entre el 30 y 70 por ciento, y no las protegen realmente de la inhalación de estas partículas.
No obstante, como son solo unas pocas partículas respiratorias las que contienen el virus y la mayoría de los entornos se encuentran en un régimen limitado por virus, el uso de mascarillas puede mantener la cantidad de virus inhalados en un nivel bajo.
Las condiciones desfavorables y la gran variabilidad de las cargas virales pueden conducir a un régimen con mayor abundancia de virus en ciertos ambientes interiores, como en los centros médicos en los que se tratan pacientes con Covid-19.
El estudio indica que en estos entornos se deben usar mascarillas de alta eficiencia y medidas de protección adicionales como una ventilación eficiente para mantener bajo el riesgo de infección. Otras de las principales medidas preventivas son la ventilación efectiva y el distanciamiento social para reducir las concentraciones de virus en el ambiente y aumentar su efectividad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.