Política > Sanidad hoy

Covid: la inmunidad empieza a bajar un mes después del inicio de síntomas

Los anticuerpos neutralizantes aumentan en pacientes hospitalizados respecto a los ambulatorios, según un estudio


14 dic 2020. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Un reciente estudio publicado por investigadores estadounidenses en la revista científica Science Inmunology y que revela que la actividad de los anticuerpos neutralizantes del Covid-19 fue mayor en los pacientes hospitalizados en comparación con los pacientes ambulatorios, y comenzó a disminuir aproximadamente un mes después de la aparición de los síntomas.

Los anticuerpos específicos del Covid-19, en particular los que evitan la interacción del dominio de unión al receptor de pico viral (RBD) con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del huésped, “pueden neutralizar el virus”. No obstante, los investigadores apuntan a que se desconocen “qué características de la respuesta serológica pueden afectar los resultados clínicos de los pacientes con coronavirus”.

Para su estudio, analizaron 983 muestras de plasma longitudinales de 79 pacientes hospitalizados con Covid-19 y 175 pacientes ambulatorios e individuos asintomáticos infectados. Dentro de esta cohorte, 25 pacientes murieron a causa de su enfermedad. Se observaron proporciones más altas de anticuerpos IgG dirigidos a los dominios de pico S1 o RBD en comparación con el antígeno de la nucleocápsida en pacientes ambulatorios que tenían una enfermedad leve frente a pacientes gravemente enfermos.


Disminución de la inmunidad Covid durante 5 meses


Los aumentos de anticuerpos plasmáticos “se correlacionan con la disminución de la ARNemia viral, pero las respuestas de anticuerpos en la enfermedad aguda fueron insuficientes para predecir los resultados de los pacientes hospitalizados”. Así, “los ensayos de neutralización de pseudovirus y un Elisa escalable que mide los anticuerpos que bloquean la interacción RBD-ACE2 se correlacionaron bien con los títulos de IgG del paciente a RBD”, según el estudio. Los anticuerpos del SARS-CoV-2 de pacientes ambulatorios y asintomáticos, incluida la IgG, disminuyeron progresivamente durante la observación hasta cinco meses después de la infección.

Gracias a estos avances, a medida que los candidatos a la vacuna Covid se analicen a través de los ensayos clínicos, la comparación de las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna con las estimuladas por la infección viral y las de las personas que se reinfectan ayudará a aclarar los correlatos inmunológicos de protección.
Por eso, “una comprensión más completa del papel de los anticuerpos en la enfermedad aguda por Covid-19 guiará el uso eficaz de productos plasmáticos de convalecencia terapéuticos y anticuerpos recombinantes dirigidos contra el SARS-CoV-2”. Suponiendo, dicen los investigadores, que las vacunas dirigidas a picos sean seguras y eficaces y se utilicen ampliamente.


Duración de los anticuerpos de la vacuna del Covid-19


Entre otras cosas, también se señala que la disminución de anticuerpos después de la infección también plantea la cuestión de cuánto durarán los anticuerpos provocados por la vacunación y si será necesario un refuerzo frecuente para mantener la protección, suponiendo que se identifiquen vacunas seguras y eficaces.

“Las estrategias de vacunación actuales que se someten a ensayos clínicos difieren de la infección natural en una variedad de formas, incluido el método para generar o introducir antígenos virales en el cuerpo, el sitio de exposición y la presencia de adyuvantes (42 - 45)”. Es posible que algunos de los enfoques de la vacuna puedan generar anticuerpos “más potentes y duraderos que la infección natural”, en la que el virus puede tener mecanismos actualmente desconocidos para subvertir las respuestas inmunes humorales. Así, “un estudio más detallado de la generación de poblaciones de células B de memoria, células plasmáticas de vida corta o larga y memoria de células T para el SARS-CoV-2, así como otros coronavirus, debería comenzar a aclarar algunos de estos puntos mecánicos clave”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.